El Diario Nica

Dia internacional de la Tolerancia

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU en 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

Ser tolerante es aceptar y permitir las circunstancias o diferencias de los demás, es admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprendan a ser tolerante desde muy pequeños.

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios, aunque sean distintos a los suyos, que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

Desde niño no se nace tolerante, no es algo que lleve dentro de sí, de ahí que sea necesario inculcarle este valor. Su conducta natural es que todo sea para sí y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano.

Al aprender a respetar a los que tienen a su alrededor están aprendiendo a ser respetuosos con ellos mismos y a no sentirse culpables cuando, por ejemplo, se equivocan o cometan un error, todas las personas se equivocan consciente e inconscientemente en esta vida, por eso siempre hay que aprender a tener empatía y poner en practica los valores que desde el hogar nos inculcan.

Educar en la tolerancia es educar sin violencia y sin agresividad, de esta manera que medien en los conflictos, los que denuncien cualquier caso de bullying o agresión hacia un compañero.

El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario.

Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.