Proyecto de construcción de puerto de aguas profundas en Bluefields, anunciado desde el año 2019.
Gobierno de Nicaragua y el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron este martes un memorándum de entendimiento, con el fin de crear un marco general de cooperación, para facilitar la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la Costa Caribe Sur.
Jaime Díaz, vicepresidente del BCIE, dijo que este proyecto vendrá a potencializar toda la economía local y generará mejores condiciones habilitantes para la integración centroamericana y principalmente para Nicaragua porque será un desarrollo económico y social importante a través de la generación de empleo.
“La alianza BCIE, con Nicaragua a través del MTI es muy importante para poder tener un marco de colaboración que fomente la cooperación para construir este importante puerto, un puerto en la Costa Caribe Sur nicaragüense”, expresó Díaz.
Iván Acosta se, ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que hoy se está marcando un momento histórico en el país.
Indicó que el puerto de aguas profunda en la Costa Caribe Sur, es un viejo sueño de los costeños y del pueblo nicaragüense, que ha iniciado en diferentes tiempos esfuerzos de tener una terminal marítima.
Recordó que el Gobierno desde el año 2007 se planteó reiniciar los esfuerzos de tener un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense, como un planteamiento estratégico de país.
Acosta destacó que este puerto va permitir junto a las carreteras articular toda la Región Sur con un corredor acuático con Bilwi, para movilizar inversiones importantes del país hacia la Costa Caribe que permitirá maximizar la potencialidad de Nicaragua.
Por su parte, Rosa Argentina Guadamuz, secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura, manifestó que la construcción del puerto de aguas profundas tiene como objetivo captar el transporte marítimo de carga en función de abrir una ruta interoceánica multimodal por Nicaragua, a fin de facilitar el comercio exterior, la apertura de oportunidades al mercado internacional y permitir la independencia del uso de puertos de países vecinos.
Señaló que a nivel interno viene a desarrollar la ciudad de Bluefields, a la Costa Caribe y al país.
“Este proyecto es importante porque durante su ejecución y puesta en marcha va generar una cantidad importante de empleos, además va conectar aún más la zona del Atlántico con el Pacifico a través de un corredor de 519 kilómetros de carretera con el que ya contamos”. Expresó Guadamuz.
Indicó que también va estimular la creación de nuevas industrias, empresas logísticas y el desarrollo de la agroindustria a nivel nacional, además va potencializar la industria turística y el arribo de cruceros en el Caribe nicaragüense.