El Diario Nica

Venezuela e Irán fortalecen relaciones de cooperación

La alianza entre Irán y Venezuela, que se consolida cada día más

El Gobierno de Venezuela trabaja en la concreción de un convenio con Irán en diversos campos de cooperación.

Wilmar Castro, ministro de agricultura y tierra, mencionó “Estamos trabajando en un acuerdo marco que abarca siete grandes sectores, especialmente, el área energética, científica, tecnológica, salud, educativa, agrícola, turismo.

Castro, expresó que en el marco de la novena comisión mixta de alto nivel de cooperación económica Irán-Venezuela, que se desarrolla en la ciudad de Teherán, con el objetivo de implementar lo estipulado en el acuerdo de cooperación por 20 años, firmado entre ambos países en el viaje de Nicolas Maduro a Irán.

Castro destacó que en esta reunión binacional también se evaluaron los acuerdos energéticos para el mejoramiento del sistema eléctrico de su país.

Asimismo, subrayó que, en el campo agrícola, ambas delegaciones han trabajado en los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios, “que estaban aprobados, avanzar en el proceso de intercambio, de productos de origen animal y vegetal”.

En el sector farmacológico, hay acuerdos importantes en los avances para el mejoramiento del tratamiento del cáncer, mientras, en cuanto a la cooperación científica, se trabaja en el intercambio de científicos.

La alianza entre Irán y Venezuela, que se consolida cada día más, constituye un desafío para las potencias occidentales y contrarresta los bloqueos económicos y sanciones en su contra.

Los dos países firmaron, en este contexto, en junio el plan integral de acuerdos por dos décadas en el marco del viaje del presidente Maduro a Teherán, con el fin de desarrollar los vínculos en campos como energía, transporte, salud, ciencia y tecnología, agricultura y turismo.

La última reunión de la comisión mixta de alta nivel busca, a su vez, aumentar los vínculos comerciales en el contexto de la diplomacia económica, ventajas estratégicas e interacciones mutuas, especialmente, a la hora de hacer frente a las sanciones coercitivas contra ambos países, según las autoridades iraníes.