El Diario Nica

MINSA fortalece con método INGRID-H hospitales públicos

La iniciativa se va a extender a todos los hospitales del país, siendo los pioneros, el Vélez Paiz, Mauricio Abdalah, Tomas Borge Martínez. Se entregaron 3 sillas de ruedas especiales capacitadas para bajar escaleras.


Organización Panamericana de la Salud hace entrega de equipos e insumos al MINSA, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en hospitales que tienen modalidades inclusivas para personas con discapacidad.

William Miranda Barquero, coordinador del Programa Todos con Voz, dijo que esta metodología se aplica cuando se dan desastres naturales, las personas con discapacidad son tomadas en cuenta a la hora del siniestro, mismas que sabrán donde dirigirse, así como las acciones a tomar en momentos de emergencia.

“Nuestra metodología de esta INGRID-H, es venir y crear hospitales seguros, estamos en el hospital Fernando Vélez Paiz, en el hospital Mauricio Abdalah de Chinandega y en el hospital primario de Chichigalpa Tomas Borge Martínez.

El doctor Miranda, dijo que están incluyendo sillas de ruedas especiales, así como otros materiales que son necesarios para la creación de hospitales seguros, siendo Nicaragua el único país de Centroamérica que está implementando la metodología de INGRID-H. Solo son 4 naciones en Latinoamérica las que la cumplen.