A través de los diferentes programas del MEFCCA este año se atienden a 600 mil familias en todo el país.
El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), cumplió 10 años de fundación, tiempo durante el cual se ha garantizado el acompañamiento a las familias emprendedoras con capitalización y fortalecimiento de sus capacidades para dinamizar la economía local.
Justa Pérez, titular del MEFCCA, detalló en un programa de televisión nacional, que este esfuerzo dirigido por el Gobierno permite estar en muchos procesos con las familias, en distintos tiempos del desarrollo de su negocio.
«Nosotros vemos cómo la producción nacional ha venido desempeñándose, hemos visto cómo un Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio articulado viene siendo más eficiente, en el acompañamiento de las familias, vemos cómo se viene impulsando una cantidad de rubros de productos no tradicionales que suman a la canasta de exportación pero vemos también cómo se ha venido fundando una estrategia de seguridad alimentaria, nosotros como país tenemos grandes avances en la producción de nuestros alimentos, alimentos que ya no solo son para la mesas de las familias sino que también están siendo exportados, nosotros vemos ese desempeño de las familias y consideramos que ha sido oportuno desde este Gobierno», agregó.
Recalcó que el papel del Gobierno es impulsar, facilitar, motivar y el rol de las familias es trabajar, «siempre dejamos claros y las familias reconocen el proceso de restitución de derechos, pero también ese proceso de responsabilidad compartida, o sea al Gobierno le corresponde una parte, a la familia otra parte juntos vamos sacando adelante a Nicaragua».
Declaró que se creó el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres, «después de Eta e Iota nosotros entramos a acompañar de manera directa a 57 mil familias (…) con bonos tecnológicos, que fue de mucho impacto, también nosotros venimos con la estrategia de diversificación de las parcelas, esos pequeños productores, este año ya hemos restablecidos con las familias 42 mil 693 huertos familiares, de eso ya tenemos entregado más de 2.7 millones de plántulas de hortalizas, frutales, eso es un aporte que nosotros hacemos, todo ese material vegetativo se produce en nuestros centros de adopción y tecnología, vamos avanzando a establecerlos en cada uno de los municipios en alianza con los gobiernos locales».
También dijo que este año se han establecido a nivel nacional 950 estanques artesanales, se han entregado más de 40 mil pies de crías de tilapia y se ha capacitado a las familias para la producción acuícola.
A su vez, la ministra Justa Pérez explicó que hasta el mes de julio el Mefcca funcionaba con el Programa Créditos en el Campo con 1 mil 177 protagonistas con la colocación de 40 millones de córdobas en créditos.
«A partir de agosto se le da un paso de calidad al programa de créditos para la producción y se funda Adelante, ya con la gracias a Dios y con la articulación con Usura Cero y con Hacienda nosotros ya tenemos 1 mil 166 protagonistas y ya se han colocado 61 millones de córdobas para la producción, para la transformación de la producción, para la comercialización y para los servicios, y seguimos divulgando el programa, le seguimos diciendo a las familias que está la posibilidad de financiar sus distintos emprendimientos, pero también sigue la estrategia de Usura Cero que es para las mujeres del casco urbano», indicó.
Asimismo, aseguró que se ha fortalecido el sector lácteo y ganadero, con el programa bovino impulsado en Chontales, Río San Juan y Zelaya Central con la capitalización de más de 9 mil familias con una inversión de más de 200 millones de córdobas.
«Desde la agricultura familiar nosotros hemos acompañado de manera directa a más de 370 mil protagonistas en capacitaciones, talleres, acompañamiento y asistencia técnica, en los rubros granos básicos, café, cacao, marango, flora y fauna exótica, seguimos acompañando en articulación también con el Marena estos emprendimientos creativos», sostuvo.
«Desde el Programa Adelante se financian todos los sectores de producción primaria, que es la que está teniendo mayor producción, mayores solicitudes, pero después sigue la transformación, la industrialización, la comercialización, de productos y servicios», añadió.
De igual manera, Pérez recalcó que los negocios digitales han logrado un alcance de 2 millones 157 mil 840 personasinteractuando en redes sociales y haciendo comercio digital.
Añadió que «la estrategia de dinámica comercial ha sido muy exitosa este año más de 9 mil eventos entre ferias, carnavales, se han ejecutado y esto ha generado ventas, para las familias que participan en esto por más de 217 millones de córdobas, ese es un gran aporte a esa pequeña economía».
Anunció que la plataforma Nicaragua Emprende se celebrará los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme en donde se han seleccionado 110 emprendedores.