El Diario Nica

Primer encuentro entre Biden y Xi Jinping

Este es la primera vez que se reúnen desde que el presidente de EE.UU. asumió el cargo en enero del 2021.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China y Joe Biden, mandatario estadounidense, se reunieron este lunes antes del inicio de la cumbre del G20, 15 y 16 de noviembre en la isla de Bali, Indonesia. El mundo espera que los dos países manejen de forma adecuada sus relaciones.

Ambos líderes se encontrarán con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales y evitar que el enfrentamiento entre China y EE.UU. desemboque en conflicto.

Xi resaltó que en esta época se están desarrollando grandes cambios nunca antes vistos y la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes y señalar que la reunión ha atraído la atención del mundo.

El mandatario chino, indicó que deben trabajar junto con todos los países para traer una mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad global y un impulso más fuerte al desarrollo común.

«Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias y evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes. que requieren nuestra cooperación mutua”. Destacó Biden.

El mandatario estadounidense, subrayó que ambos países deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial.

Asimismo, se da cuenta de que los líderes acordaron empoderar a altos funcionarios clave para mantener la comunicación y profundizar los esfuerzos constructivos sobre estas cuestiones.

La reunión entre los dos mandatarios es la primera que ambos sostienen en persona desde que el presidente estadounidense asumió el cargo hace casi dos años, pero habían mantenido contactos telefónicos. El encuentro se produjo en la isla indonesia de Bali un día antes de que empiece la cumbre del G20.