Sin el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al gobierno.
El partido Demócrata consiguió retener el control del Senado de EE.UU. tras obtener 50 escaños durante las elecciones de medio término de acuerdo con las últimas proyecciones de Associated Press.
Esto es así debido a que la candidata demócrata Catherine Cortez Masto, ex fiscal general del estado de Nevada, se impuso en ese estado al republicano Adam Laxalt por un estrecho margen. Con el 96% de los votos escrutados, Cortez Masto cuenta con el 48,7% de los sufragios, mientras que su rival se queda en 48,2 por ciento.
Cortez Masto, quien se convirtió en la primera senadora latina hace seis años, tuvo que remontar para vencer a Laxalt, quien estaba respaldado por el ex presidente Donald Trump, superándolo cuando las boletas por correo, principalmente del condado de Clark, que incluye Las Vegas, finalmente se tabularon.
«Esta elección es una victoria y una reivindicación«, escribió en su cuenta de Twitter el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, añadiendo que también supone una victoria para el pueblo estadounidense.
«El pueblo estadounidense rechazó a los republicanos extremistas antidemocráticos MAGA«, agregó.
Aún queda pendiente la disputa entre ambos partidos por la banca senatorial del estado de Georgia, entre el demócrata Raphael Warnock y su retador republicano, Herschel Walker, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre.
Aunque los republicanos todavía tienen oportunidad para capturar la cámara baja, con una representación pequeña que no significaría una complicación para los programas promovidos por Biden, ya anticiparon que usarán esa ventaja para lanzar investigaciones parlamentarias contra la administración Biden y sus allegados.
Pero sin el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios de gobierno.
El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluidas las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control de los comités y podrá realizar investigaciones o supervisar el gobierno del presidente.
La victoria demócrata en Nevada se da junto con la relección del senador Mark Kelly en Arizona, anunciada antenoche.
También se supo que Kari Lake, candidata del Partido Republicano a la gubernatura del estado de Arizona, obtuvo ayer varios miles de votos en el condado más grande del estado, pero sigue detrás de la demócrata Katie Hobbs por decenas de miles de sufragios tras la publicación de los resultados de Maricopa.
En este contexto, Trump anunciará la próxima semana que buscará la presidencia en 2024, informó Jason Miller, asesor del ex mandatario.
Paralelamente, los abogados de Trump impugnaron una citación del comité especial del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 bajo el argumento de que tenía “inmunidad absoluta”.