Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, reiteró este miércoles el compromiso de Nicaragua con el proceso de la integración e instó a los países del SICA a consolidar una agenda de programas y proyectos regionales que conduzcan a la reducción de la pobreza, donde se pueda alcanzar el desarrollo integral de los pueblos.
Durante, la reunión ordinaria del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Moncada formuló un llamado a la región para avanzar en unidad, mostrando al mundo nuestra consolidación política, identidad, dignidad regional y autodeterminación centroamericana.
Durante este encuentro los cancilleres aprobaron el Plan de Trabajo de la Secretaría General del SICA (SG-SICA) para el periodo 2022-2026, el cual se desarrolla en base a los ejes de funcionamiento sistémico, fortalecimiento de alianzas con socios estratégicos, transparencia y fortalecimiento de la SG-SICA, apoyo a las iniciativas estratégicas de integración y fortalecimiento del clima de gestión.
Asímismo, abordaron temas relacionados al fortalecimiento institucional, la seguridad regional, la ejecución de programas y proyectos de cooperación regional, los cuales deben ejecutarse respetándose la Institucionalidad y el principio de consenso que rige al Sistema.
Se consideró propuesta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) sobre la creación de la Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología (ECCBCM).
La iniciativa tiene como objeto contribuir a la construcción y consolidación de una comunidad e identidad regional que promueva el desarrollo Cultural, mediante la integración de la Educación Superior en Centroamérica.
En la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, contó con la participación de los cancilleres o sus representantes de República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.