Luchó por el progreso del país, la erradicación de la pobreza y el analfabetismo.
Un de 8 de noviembre de 1976 caen combate, Carlos Fonseca Amador, fue un profesor, político, revolucionario nicaragüense fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a otros combatientes, Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Tomás Borge Martínez, Noel Guerrero Santiago, Bayardo Altamirano López, entre otros.
Amador, muere en Boca de Piedra, Zinica, departamento de Zelaya, este valiente revolucionario integró el grupo de fundadores que dieron vida al partido izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961.
Dedicó toda su existencia a la causa sandinista, donde recogió desde la profundidad de la historia, la herencia de dignidad del pensamiento vivo del General Sandino.
“El revolucionario Sandinista no puede proponerse solamente enseñar a las masas populares, sino que al mismo tiempo debe aprender y saber ser discípulo de las masas populares. Que todos sus pasos lleven la marca del carácter de nuestro pueblo”.
Carlos Fonseca Amador, luchó por el progreso del país, la erradicación de la pobreza y el analfabetismo. Su legado sigue vivo en todas las generaciones, en cada acción de progreso que realiza el gobierno de Nicaragua, que está liderado actualmente por el presidente, Daniel Ortega Saavedra, lo cual ha seguido el modelo y legado de los Héroes y Mártires que visionaba, para una Nicaragua de cambios, donde el pueblo pudiera gozar de muchos beneficios.
“Un revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber”.
Siempre estuvo pendiente de enseñarle al pueblo a leer y de su prosperidad, donde uno de sus sueños y frases célebres decía “Y también enséñales a leer”.