El Diario Nica

Victoria de la revolución socialista en Rusia

Transformó el sistema político y económico del país, dando origen al primer sistema comunista de la historia y tuvo una influencia enorme sobre el resto del mundo.

El 7 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la revolución socialista en Rusia de 1917, La disputa interimperialista por el control del mundo generó en 1914 la Primera Guerra Mundial, durante la misma, el Partido Comunista (Bolchevique) de Rusia dirigido por Lenin condujo la insurrección armada de los obreros, campesinos y soldados en octubre de 1917, que llevó al triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Rusia era un país atrasado, enormemente desigual, con grandes masas de población muy pobre y una pequeña élite muy rica. Sufría una profunda crisis económica y estaba gobernado por una monarquía absolutista (liderada entonces por el zar Nicolás II) extremadamente impopular.

Desde comienzos del siglo XX, Lenin luchó por la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera, Un Partido guiado por la teoría marxista, independiente de la burguesía y que deslindara campos con la socialdemocracia revisionista.

Construyeron su ejército y en una guerra civil revolucionaria que se prolongó por más de 3 años, millones de explotados realizaron la epopeya histórica en la que por primera vez en la historia de la humanidad, el proletariado pudo sostener su dictadura (derrotando la resistencia de las clases derrocadas, el asalto imperialista y el cerco contrarrevolucionario) y comenzar a construir una nueva sociedad, confiscando la tierra a los terratenientes y expropiando los medios de producción del gran capital.

En un plazo histórico asombrosamente breve, en la URSS se creó una potente industria moderna y se pasó a la producción agrícola individual con arados de madera a cooperativas y haciendas estatales que reunían cada una el trabajo de cientos de campesinos dotados de maquinaria y técnica moderna.

Terminaron con el analfabetismo que era del 75% y los hijos de los obreros, así como de los campesinos accedieron a la enseñanza politécnica y universitaria, por primera vez en la historia de la humanidad una nación opresora, Rusia, fue organizada en un plano de igualdad jurídica con las naciones y pueblos oprimidos por el viejo imperio zarista.

La revolución rusa, provocó un gran terremoto político en todo el mundo, ya que fue la gran referencia de un sistema alternativo al capitalismo para partidos y sindicatos en muchos países e inspiró otros movimientos revolucionarios, por ejemplo en China y Cuba.

El nuevo país se convertiría en una potencia económica, política y militar.