Esta Iglesia es uno de los atractivos más relevantes de la ciudad de León.
La iglesia El Calvario fue construida en 1764, según datos del Archivo Diocesano, el presbítero Jerónimo Días de la Cruz, obtuvo permiso de los Caciques para levantar en la Loma, la primera Ermita del Calvario.
La cual fue destruida por el terremoto. En 1810 se construye la actual iglesia. En un principio esta iglesia se construyó para delimitar la ciudad y con el tiempo llegó a conformar su propio barrio
La fachada de la Iglesia El Calvario es impresionante. Su frontispicio y medios relieves neoclásicos destacan los Misterios Dolorosos y la Resurrección de Jesucristo.
La iglesia El Calvario posee dos torres que sirven de campanario pintadas en rojo con detalles de sus cornisas blancas, la torre sur fue construida en los años 60 para reponer la que fuera derribada por un temblor de finales del Siglo XIX.
En el interior de la iglesia destacan las tres imágenes a tamaño real de los tres personajes que fueron crucificados en el Monte Calvario y esculturas de personajes bíblicos muy venerados por la feligresía leonesa, entre ellas, el Señor de los Pobres, La Santísima Trinidad, la Virgen de Fátima y San José.
Un retablo finamente decorado en color plata donde se resguarda la imagen de El Dulce Nombre de Jesús del Calvario, el patrono de esta iglesia es el punto focal del altar mayor.
Esta Iglesia es uno de los atractivos más relevantes de la ciudad de León y una de las iglesias más reconocidas a nivel nacional.
Este bello templo se encuentra a cuatro cuadras del parque central, al final de la calle llamada Calle Real.