El cetro en disputa, fue dejado vacante por el pugilista Jesse Rodríguez.
Román “Chocolatito” González y el mexicano Juan Francisco el “Gallo” se enfrentarán el próximo 3 de diciembre por el título mundial supermosca de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, Estados Unidos.
Por lo tanto, la tercera batalla entre el pinolero y el azteca será por este título mundial, el cual Román González ya tuvo en su cintura en 2016; en ese momento el nica se convertía en tetracampeón mundial por vencer en decisión unánime a Carlos “Príncipe” Cuadras.
La disponibilidad del cetro en disputa, fue posible debido a que el campeón Jesse Rodríguez, decidió abandonar ese cinturón para competir una vez más en las 112 libras y buscar convertirse en campeón del mundo en dicha categoría de peso.
El peleador nicaragüense continúa su preparación en Coachella, California, junto a Marcos Caballero como su entrenador principal, el pinolero lleva ocho semanas de preparación de cara al combate, en donde espera salir victorioso y convertirse nuevamente en campeón mundial.
Ambos luchadores chocaron por primera vez en el 2012 con victoria para el nicaragüense mientras que, en el año 2021, el azteca se llevó el triunfo con un fallo controversial.
El combate entre ambos gladiadores se quedó sin un título importante en juego luego que Juan Francisco «Gallo» Estrada abandonara su fajín mundial de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para evitar enfrentar a Joshua Franco que era el retador mandatorio. Ese último cinturón en mención, es el que le quitó a Román González al vencerlo en 2021 con una polémica decisión de las tarjetas.