Además de las huellas, también se puede apreciar una exposición de cerámicas precolombinas.
Las Huellas de Acahualinca son antiguas pisadas humanas y de animales grabadas en lodo y dejadas hace miles de años en los bordes del Lago de Managua. El sitio histórico cuenta con 2 excavaciones.
La primera encontrada accidentalmente por unos trabajadores en 1874 y que, a través de estudios, como la prueba de Carbono 14, fue probada su antigüedad de aproximadamente unos 6000 años, lo que las hace las huellas más antiguas en el continente americano.
Estas huellas fueron dejadas por un grupo de alrededor de 10 personas entre ellos hombres, mujeres, niños y animales. Una de las primeras hipótesis en surgir que el grupo huía a causa de la erupción de un volcán cercano, para luego ser descartada por un estudio gubernamental.
Se cree que estas personas no estaban retirándose, en lugar de eso, lo probable es que se dirigían hacia al lago en busca de agua y comida.
La razón por la que estas huellas aún se conservan es gracias a la mezcla de materiales volcánicos. Las impresiones fueron dejadas en una capa de lodo volcánico resultante de una erupción volcánica cercana – los investigadores no están seguros de cuál volcán, no obstante, dicha capa cubrió las pisadas conservándolas en perfecto estado.
Sólo parte del camino ha sido encontrado. Las otras partes probablemente han sido cubiertas por más material volcánico. La segunda excavación fue realizada en 1977, por el investigador nicaragüense Jorge Espinoza, en un área a poca distancia del primer hallazgo, esperando con esto descubrir más.
A no más de una profundidad de 4 metros fue encontrado el segundo grupo de huellas. Se cree que el camino continúa aún más. La excavación también permite apreciar los estratos geológicos de la exploración.
Además de observar las huellas, también se puede apreciar una exposición de cerámicas precolombinas encontradas en el sitio y en otros lugares de Nicaragua. La colección va desde cerámicas de uso utilitario hasta restos fúnebres y vasijas ceremoniales; herramientas Pre – Colombinas, un cráneo de León Viejo y huellas de mamut también forman parte de la colección del museo.
Dentro del sitio histórico también reside una pequeña biblioteca dedicada a los niños y niñas del sector. Nombrada en honor al Hno. Hildeberto María e inaugurada en mayo del 2010, este pequeño espacio de lectura y acompañamiento al estudiante ofrece servicios de charlas educativas de diferentes temáticas y grupos de lectura para los distintos grupos de edad.
La biblioteca está abierta desde las 8:00 AM hasta las 4:00 PM.
El museo Huellas de Acahualinca forma parte de la Red de Museos de la Alcaldía y esperan contar pronto con otras salas para exposiciones y un pequeño laboratorio para el uso educacional de los jóvenes de los sectores aledaños.
Para llegar pueden abordar un taxi, solo tendrá que decir que los lleven a las Huellas de Acahualinca y el conductor no tendrá problemas en llegar. Si no, usted puede darle la dirección: De donde fue el edificio Gadala María, 2 cuadras al Norte, en el barrio Acahualinca. Desde un lugar céntrico en Managua, le cobrarán alrededor de C$50 o C$60. También se pueden usar los buses de transporte colectivos de las rutas 159 102 y 106.