El Diario Nica

Gustavo Petro se reúne con su homólogo venezolano

Este es el primer encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela desde hace 6 años.

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen este 1 de noviembre, como parte de los esfuerzos de Bogotá por restablecer relaciones con Caracas luego de años de relaciones bilaterales rotas.

Gustavo Petro y su equipo llegaron a Caracas minutos antes de las 2 p.m. para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la primera reunión de presidentes desde que el mandatario colombiano llegó a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

«El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27«, dice un comunicado de la Presidencia de Colombia al anunciar la reunión.

La reunión fue celebrada por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo.

Bienvenida al Presidente de Colombia: Gustavo Petro

«Que venga el diálogo con el presidente de Colombia, bienvenido, que venga el diálogo. Muchas cosas pendientes, cuánto tiempo hacía que presidentes vecinos no se reunían«, Enfatizó Cabello este lunes.

Esta es la primera reunión entre presidentes de Colombia y Venezuela en años. La última vez que los presidentes de los dos países se reunieron fue en agosto de 2016 cuando Maduro y el entonces presidente Juan Manuel Santos se reunieron en Puerto Ordaz, Venezuela, en una reunión privada con sus respectivas cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Además de los temas bilaterales como política, paz y comercio, Petro y Maduro también hablarán de dos temas importantes para la región: la protección de la Amazonía y «los intereses del bloque latinoamericano» se discutirán en esta reunión, según el comunicado de la Presidencia de Colombia.

Con el retorno de Luíz Inácio Lula Da Silva tras su victoria en las elecciones de Brasil este fin de semana, Petro ha hablado de una «red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias» y la «integración económica latinoamericana«, puesto que el bloque latinoamericano ahora ha girado hacia gobiernos de izquierda en su mayoría. Además, dijo que la investigación científica y el «rescate» Amazonas será uno de los temas clave con Brasil, una región que también comparte con Venezuela.

Y Diosdado Cabello ha «imaginado» una cumbre donde estén presentes Lula, Petro y Maduro.

Se espera que este sea un paso más hacia la recuperación de las relaciones de los dos países, que estuvieron en su peor momento en los últimos cuatro años.

Según el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el comercio entre Colombia y Venezuela alcanza este año los US$449,7 millones.