El presidente se reunirá en el Palacio de la Alvorada de Brasilia, su residencia oficial, con varios ministros militares.
Se espera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dirija un mensaje al país este martes. Será sus primeros comentarios públicos desde que los resultados de las elecciones presidenciales del domingo mostraron que había perdido con un margen estrecho las elecciones presidenciales frente a su contrincante de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el diario O Globo, Bolsonaro estaría reunido en el Palacio de la Alvorada de Brasilia, su residencia oficial, con el ministro de Justicia, Anderson Torres; y con el exministro de Defensa y su candidato a vicepresidente el general Walter Braga Netto.
O Globo informó que también estarían presentes el jefe de la Abogacía General de la Unión, Bruno Bianco, y el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista Junior.
Los brasileños se preparan para saber si es que Bolsonaro tomará la decisión de aceptar el resultado. Bolsonaro, un líder de extrema derecha a menudo comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump, ha estado advirtiendo durante meses que podría no aceptar la derrota, lo que aumentó la preocupación por la estabilidad del país más grande de América Latina y una de las mayores democracias del mundo.
Aunque Bolsonaro todavía no reconoció su derrota ni felicitó al líder del Partido de los Trabajadores (PT), algunos miembros de su Gobierno sí lo hicieron e iniciaron contacto con el equipo de Lula para iniciar la transición de poderes. A falta de un pronunciamiento oficial del presidente, varios colectivos bolsonaristas y camioneros participan en las últimas horas en bloqueos de carreteras por todo el país para protestar contra la derrota.
El senador nacional e hijo del presidente, Flavio Bolsonaro, afirmó este lunes que su espacio no va a «desistir de Brasil» y pidió a sus votantes no «agachar la cabeza«, luego de la ajustada derrota que sufrió su padre, Jair Bolsonaro, este domingo en el segundo turno electoral ante Luiz Inácio Lula Da Silva.
El hijo del mandatario fue el primero de su entorno en hablar públicamente tras la caída en las urnas.
«¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! Dios a cargo!«, enfatizó el senador.
El mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter es la primera expresión de un dirigente del círculo íntimo de Bolsonaro.