El Diario Nica

Rusia ayudará a África ante situación del pacto alimentario

Rusia seguirá ayudando a estos países tras interrumpir su participación en el acuerdo de evacuación del grano ucraniano.

Según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, las naciones africanas entienden perfectamente la posición de su país con respecto al convenio para la exportación de cereales ucranianos.

“Rusia se mantiene en contacto con los dirigentes de muchos Estados africanos y seguirá ayudando a estos países tras interrumpir su participación en el acuerdo de evacuación del grano ucraniano”, informa Mijaíl Bogdanov viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú suspendió su intervención en el mencionado convenio por tiempo indefinido luego del ataque masivo lanzado el 29 de octubre contra sus buques.

“Estamos en contacto con las autoridades de muchos países, sobre todo con los africanos que necesitan ayuda, suministros de alimentos y fertilizantes”, destacó Bogdánov,

Asimismo, el vice titular indicó que los embajadores africanos en Moscú siguen de cerca la situación y están en estrecho contacto con la Cancillería sobre el tema.

Rusia, Turquía y la ONU firmaron, el pasado 22 de julio, un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el contexto de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano. Desde entonces, las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios superaron los nueve millones de toneladas, según la ONU.

El 29 de octubre, Moscú suspendió su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones submarinos el puerto de Sabastopol, sede de la Flota rusa del mar Negro implicada en garantizar la seguridad del corredor de granos.

Rusia acusó a Ucrania en la ONU de utilizar el corredor humanitario, creado con el objetivo de exportar cereales dentro del acuerdo de granos, para encubrir el ataque contra buques rusos en Sebastopol.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, también indicó que el régimen de Kiev frustró el convenio dirigido por el Reino Unido.