La autonomía, es el reconocimiento y otorgamiento de los títulos de las comunidades originarias.
El 30 de octubre en la Costa Caribe nicaragüense, es una fecha en que los pueblos originarios y las diferentes etnias de las regiones autónomas, celebran la promulgación y aprobación del estatuto de autonomía que contribuye a la promoción de nuevos valores en la sociedad nicaragüense.
Son históricas y luchas que desde el tiempo de la colonización inglesa, en el caso del Caribe, la española en el caso del Pacífico, se venía ejerciendo por reivindicar los derechos de los pueblos, una gesta heroica de nuestros indígenas para lograr no solamente ser un pueblo reconocido dentro de la Constitución de la República sino también un pueblo con derecho a prosperar y a ser parte del gran plan de desarrollo de la nación
Desde el 27 de octubre de 1987, que fue aprobada la ley de autonomía, muchas cosas han pasado, pero lo primordial es que los pueblos del Caribe vienen trabajando y desarrollándose.
El Caribe a podido preservar su cultura, lengua y costumbres, por ejemplo en el Caribe Norte la educación sigue siendo principalmente en la lengua materna, como el miskito, ingles criollo, incluyendo el español.
La autonomía ahora es protagonismo de las familias, el cual se trabaja para mejorar el nivel de vida de las comunidades y el fortalecimiento de la identidad caribeña.
El proceso de autonomía junto al modelo del gobierno de Nicaragua, no son procesos diferentes, dado que las mujeres le han restituido sus derechos, tanto asi que participan en la toma de decisiones.
Cada Consejo Regional (Sur y Norte) tienen miembros y son de composición multiétnica: están representados en ellos todos los grupos étnicos de la región, las distintas comunidades y pueblos indígenas, agregándose a ellos los diputados nacionales.