El Diario Nica

Nicaragua envía mensaje a Unión Europea

El país centroamericano, a través de su canciller, Denis Moncada, reiteró este jueves a miembros de la Unión Europea (UE) que la cooperación debe sustentarse en principios y valores que son inherentes a los pueblos y sin injerencias, agresiones, ni intervenciones de potencias hegemónicas.

Durante la III Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC-UNIÓN EUROPEA, que se realiza en Argentina, el Canciller Denis Moncada recordó que Nicaragua ya no es colonia, sino naciones libres y soberanas, somos personas libres, no esclavos, capaces de trazar nuestras propias políticas, estrategias y caminos de paz, prosperidad, que ese es el fundamento para un intercambio fructífero entre nuestras regiones.

Moncada reiteró que las prácticas colonialistas ya no tienen cabida, asimismo exhortó a la Unión Europea a exigir el fin de la ocupación del territorio argentino de Las Malvinas que sigue ocupando el imperio británico por la fuerza de las armas.

El canciller nicaragüense aseguró que el desarrollo y progreso de nuestros países y pueblos es obstaculizado, por la pobreza, la crisis económica y ambiental, por la crisis energética, crisis inflacionaria y alimentaria global, causadas por las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra la Federación Rusa; China, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua y otros países.

Mensaje del gobierno en la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC-UNIÓN EUROPEA

Canciller Denis Moncada Colindres

Jueves, 27 de Octubre, 2022

Buenos Aires, República Argentina

Señoras ministras y ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la CELAC y de la Unión Europea;

Un nuevo orden mundial multipolar, justo, equitativo, respetuoso de la soberanía y la independencia de los estados, está naciendo, dejando atrás el poder unipolar. Nicaragua apoya el multilateralismo y el nuevo orden multipolar, superando el unilateralismo. En esa dirección fortalecemos la paz, la seguridad, estabilidad y relaciones amistosas, solidarias y de respeto a la independencia y soberanía de todos los estados, transmitiendo a ustedes los cordiales saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

El lema de este encuentro entre cancilleres de América Latina y el Caribe y la Unión Europea: “Renovando la Asociación Birregional para Fortalecer la Paz y la Unidad” con el propósito de relanzar y recuperar el intercambio y la cooperación entre nuestras regiones, debe sustentarse en principios y valores que son inherentes a los pueblos.

Debemos repetir hasta que haya comprensión y conciencia que ya no somos colonias, sino naciones libres y soberanas, somos personas libres, no esclavos, capaces de trazar nuestras propias políticas, estrategias y caminos de paz, prosperidad y buen vivir, sin injerencias, agresiones, ni intervenciones de potencias hegemónicas. Ese es el fundamento para un intercambio fructífero entre nuestras regiones. Una cooperación respetuosa de la autodeterminación de los pueblos es el núcleo medular de las buenas relaciones de amistad y cooperación solidaria entre pueblos y estados soberanos de ambas regiones. Por lo tanto, las prácticas colonialistas ya no tienen cabida, y llamamos a la Unión Europea a exigir el fin de la ocupación del territorio argentino de Las Malvinas que sigue ocupando el imperio británico por la fuerza de las armas.

El desarrollo y progreso de nuestros países y pueblos es obstaculizado, por la pobreza, la crisis económica y ambiental, y por la crisis energética, crisis inflacionaria y alimentaria global, causadas por las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra la Federación Rusa; China, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua y otros países hermanos, medidas que afectan a los estados, impidiéndonos alcanzar nuestras metas de lucha contra la pobreza, obstruyendo el derecho al desarrollo de nuestros pueblos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se debe poner fin a esas medidas unilaterales arbitrarias.

Latinoamérica y el Caribe es una región altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, particularmente los pequeños estados Insulares en desarrollo y las zonas costeras bajas del Caribe y Centroamérica, por lo que es urgente y necesario que los países desarrollados cumplan con sus compromisos para enfrentar el cambio climático en la próxima COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Siguen teniendo vigencia y Nicaragua mantiene las 4 declaraciones de cara a la COP27 sobre: 1. Justicia climática con reparaciones, 2. La urgencia de preservar los bosques, 3. pérdidas y daños como mecanismo de indemnización para países altamente vulnerables, y 4. El reconocimiento de Centroamérica y el Caribe como una región vulnerable a los impactos del cambio climático.

Ese es el gran reto que tiene la humanidad, ese es el gran reto que tenemos para alcanzar la paz, para derrotar el hambre y la pobreza, para defender los principios de justicia, de libertad. Para salvar la vida resulta imprescindible salvar al planeta.

Muchas gracias.