Es ubicada al oeste de la ciudad de Managua, a 2.2 km del Lago Xolotlán.
Asososca se deriva de Asososcd, que significa «espejo de agua», es el nombre más utilizado actualmente para nombrar a esta laguna la cual es parte del complejo volcánico Las pilas-El Hoyo.
Es un lugar lleno de belleza y misterio, ya que respecto a ella existen muchas leyendas una de las cuales narra que un Viernes Santo se vio a una mujer bailando en el centro de ella y nadie sabe explicar ese hecho.
Posee una superficie de 0.80 kilómetros cuadrados y está protegida por una espesa vegetación, ocupando el cráter que hace miles de años fue el volcán que hoy lleva su nombre, Asososca.
La laguna es muy profunda, y su color verdoso es causado por la abundancia de algas y plantas acuáticas que se encuentran en el fondo de la misma.
La precipitación varía 1000 y 1400 mm al año, y en la parte superior de la micro cuenca varia de 1400 y 1800 mm, para una precipitación anual de 1200 y 1600mm.en el área de drenaje.
La temperatura varía desde 18 grados hasta 30 grados. El clima es caliente y sub-húmedo con lluvias, y se caracteriza por presentar una estación seca (noviembre – abril) y otra lluviosa (mayo – octubre).
La vegetación es variada alrededor de la Laguna de Asososca está protegida por una valla que rodea la laguna. Su composición corresponde a la que crece en los alrededores de Managua y sobre el borde arenoso del cráter crece una sucesión de Sardinillo , Tecomastan.
La fauna es diversa está compuesta por: Paloma, Águila pescadora, guardabarranco común, guis Picudo, Cormorán Neotropical, Lechuza, carpintero, Urracas copetonas, Zopilote Negro, Tórtola aliblanca, Tórtola rojiza , Garrapatero, ardilla, iguana verde, Boa común, lagartija rayada, caujipal , armadillo común, venado, mapache, murciélago entre otros.