El Diario Nica

El fin de la era del mundo unipolar

Putin se dirige al público en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y da una serie de mensajes claros a EEUU y la UE.

Durante su discurso en la sesión plenario del Foro Internacional de Discusiones Valdái, Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha declarado este jueves que Occidente lleva a cabo un juego sangriento, peligroso y sucio, mientras el derecho internacional fue sustituido por algunas reglas.

El mandatario ruso recalcó que desde Occidente intentan establecer una sola regla para que las autoridades globales puedan vivir sin ninguna regla. El mandatario señaló que actualmente el mundo está atravesando una crisis sistémica a gran escala, mientras que los países occidentales, no tienen unidad, han venido dando una serie de pasos hacia la escalada, como la incitación a la guerra en Ucrania, provocaciones en Taiwán, destabilización del mercado alimentario y la destrucción de gasoductos europeos de Nord Stream.

“Cuando ganaron la Guerra Fría, Estados Unidos se declaró representante de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solamente intereses. Han declarado que esos intereses son sagrados. Ahora son unidireccionales, lo que hace que el mundo sea inestable”, afirmó el presidente de Rusia.

El discurso dado en la conferencia anual se planteó como una conferencia dirigida al mundo, no solamente a los presentes en el Foro. Sus comentarios directos se dirigieron contra Estados Unidos: viven en el pasado por su cuenta, bajo sus propias ilusiones. Creen que. han ganado y que todo lo demás es una colonia, un patio trasero. Y las personas que viven allí son ciudadanos de segunda clase. La operación especial se ha convertido en un salvavidas para que Occidente culpe de todos los problemas a Rusia.

indicó que la humanidad actualmente se enfrenta a dos opciones: «seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución. En consecuencia, tarde o temprano tanto los nuevos centros del mundo multipolar, como Occidente, tendrán que entablar un diálogo equitativo para abordar un futuro común. Cuanto antes, mejor”, recalcó Putin.

Putin advirtió que en el mundo actual no será posible mantenerse al margen. «El que siembra el viento, como se dice, cosechará tormenta. La crisis se ha hecho global, afecta a todos y no hay que hacerse ilusiones», aseveró.

 El presidente ruso aludió a las palabras del escritor ruso Alexandr Solzhenitsin que en 1978 hablaba de la persistente ceguera de superioridad de Occidente. «Durante el último casi medio siglo, esta ceguera, de naturaleza descaradamente racista y neocolonial, se ha vuelto simplemente desagradable, especialmente desde que surgió el llamado mundo unipolar», recalcó.

La confianza de Occidente en su infalibilidad es una tendencia muy peligrosa, mientras que los intentos de cancelar culturas enteras, como la rusa, no tienen futuro. «En el punto álgido de la Guerra Fría a nadie se le ocurría cancelar la existencia de cultura, ciencia, arte de otros pueblos. Fueron los nazis que quemaban los libros en su tiempo. Pero ahora los padres del liberalismo y el progreso llegaron incluso a prohibir al escritor ruso Fiódor Dostoievski y a el compositor ruso Piotr Chaikovskiy”, acentuó el mandatario.