Uno de los fundamentos principales es la protección del medio ambiente.
El Consorcio Eólico Amayo S.A., es la planta de energía eólica en Nicaragua, que se obtiene a través de la fuerza del viento, donde continúa siendo una referente a nivel nacional en cuanto a la energía limpia y una de las renovables más barata del mundo.
El 18% de energía que necesita el país, está siendo producido por lo que son los parques eólicos, estamos hablando de que Amayo produce el 10%.
Félix Saldaña Jarquín, operador del Consorcio Eólico Amayo S.A., dijo que la empresa nació hace 14 años e iniciaron la primera fase con 19 aerogeneradores (turbinas eólicas) que generan de 2.1 megavatios cada una, posteriormente, en el 2009 comenzó a funcionar lo que es la segunda fase con 11 turbinas.
El Consorcio, cuenta con 22 trabajadores, todos nicaragüenses y del sector de Rivas, mensualmente también cuentan con 30 trabajadores de forma eventual, todos son ingenieros y graduados en Nicaragua, actualmente hay una generación de 63 megavatios, considerado el primer parque eólico a nivel nacional, y el primer parque que dio inicio a otros parques eólicos.
Las 30 turbinas, están ubicadas en el kilómetro 129 de la carretera panamericana sur en Rivas, esto se debe a que después de 7 años de estudio de viento (1998-2005), fue considerada una de las mejores áreas o sectores para la producción de energía eólica.
El ingeniero del Consorcio, Expresó que “La parte ambiental, protegemos el medio ambiente, es decir aquí tenemos desde el monitoreo de ruido, monitoreo de agua, cumpliendo así con muchas normas nacionales, así como normas estandarizadas que nos ha permitido ser uno de los parques eólicos de mayor y gran importancia a nivel nacional”.
La energía eólica, se mueve en energía mecánica, la cual llega hasta un eje de velocidad y que lo transmite a una caja de velocidad que convierte las 15 revoluciones que da el rotor, las convierte a 1,817 revoluciones y la pasa a un generador eléctrico donde produce los 2.1 megavatios (por cada turbina eólica), posteriormente llega a la zona que se llama el kiosco de transformador, tenemos un transformador en el kiosco que eleva el voltaje que tenemos de 600 voltios en el generador, lo traslada a 13 mil 800 voltios y este lo lleva al área de donde está la subestación donde tenemos un transformador de 100 megavatios, dicho sea de paso, uno de los transformadores más grande del país, y este lo eleva 230 mil voltios para el sistema de interconectado.
En el año, las expectativas que tenían de producción de energía eran de 149 gigavatios (gw), sin embargo, han elevado las expectativas hasta 200 gigavatios; esto cubre el 18% de la demanda de energía del país, con lo que genera la energía eólica.
El Consorcio Eólico Amayo S.A., cuenta con un programa de desarrollo en las comunidades, también tienen visitas de organizaciones educativas nacionales, donde les explican cómo funciona el proceso de la producción de energía eólica.
Cuentan con alianzas locales, efectivas para promover el uso sostenible de la tierra, programas de reforestación y una Educación para el Desarrollo Sostenible (EPACC), así como limpieza de playas.
El informe Climascopio 2012, clasificó a Nicaragua en la segunda posición de los países más atractivos para las energías renovables en América Latina, solamente superada por Brasil.
El gobierno de Nicaragua, ha promovido estos proyectos de energía limpia, renovable para cambiar la matriz energética y de esa manera propiciar el ahorro energético que viene del petróleo.