El Diario Nica

Acuerdo tripartito asegura crecimiento y estabilidad laboral en zonas francas

En el sector textil-vestuario, trabajan 76 mil personas de las 140 mil empleadas en zonas francas a nivel nacional.

Alfredo Coronel, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, en una entrevista afirmó que el Acuerdo Tripartito asegura crecimiento en las inversiones, la producción y la estabilidad laboral en las empresas de zonas francas de Nicaragua.

Explicó que este nuevo acuerdo salarial, es muy importante, porque este año terminaba el acuerdo anterior que se firmó en el 2017; el que representó un aumento del 8.25%, lo que significó un crecimiento del salario mínimo alrededor

“Al final del ciclo 2027, va a significar que el salario mínimo será de 10 mil 656 córdobas. Esto no significa que será el salario mínimo de las personas, ese es el salario mínimo cuando uno entra, el salario real viene siendo hoy en día, alrededor de 9 mil, casi 10 mil córdobas”. Detalló Coronel.

Algunas personas podrán optar casi a los 12 mil córdobas, pero esto dependerá de la función que desempeñe y de su agilidad como trabajador. Los incentivos y horas extras significan ese margen mayor del salario mínimo, el promedio puede andar entre 9 mil 500 y 10 mil córdobas a nivel de todo el país.

“El sector de los Call Center, estamos hablando de que son personas más preparadas, tienen el manejo del idioma inglés, estamos hablando de gente que su salario mínimo está entre los 600 y 650 dólares, hay 13 mil personas que están trabajando en ese sector, es también significativo, por el valor agregado que genera”. Detalló Alfredo Coronel.

Así mismo refirió que las perspectivas siguen siendo estables, puesto que se cuenta con un margen más estable que el anunciado al inicio de este año 2022, pero el crecimiento aún se mantiene.

En perspectivas generales el aumento del 40% en 5 años o un poco más, no es malo del todo. A principios del gobierno actual, se tenía un salario alrededor de 65 o 70 dólares, dijo Alfredo Coronel.

Enfatizó que las políticas de acercamiento y entendimiento con los trabajadores y las demás partes, buscan objetivos comunes. Cuando la gente mantiene un salario y va mejorando anualmente, la gente se siente estable, tranquila, satisfecha en las condiciones que está trabajando.

Además, resaltó que “esto no sólo genera estabilidad en el hogar, sino también, mucha ayuda en el comercio”.

Actualmente, el universo de trabajadores es 140 mil personas, y se planteaba llegar a 150 mil. Producto de la inestabilidad del mercado estadounidense, las empresas detuvieron algunos planes de crecimiento.

“Esas 140 mil personas generan un salario de 36.9 millones de dólares mensuales por los 12 meses del año más aguinaldo, hablamos de 479.7 millones de dólares en salario”. Precisó el funcionario.

En términos generales, el clima de negocio en Nicaragua, es bastante bueno. Este año la inversión en zona franca fue importante a pesar de la pandemia  del COVID-19.