Su participación podría extenderse hasta el 2028.
Denís Mánturov, ministro de Industria Ruso, considera extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) varios años más, se trata de una decisión relacionada con la principal prioridad del país en la exploración espacial con la creación de la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso).
«Consideramos que es posible prolongar el funcionamiento de la EEI durante el período de despliegue de la estación orbital rusa en su configuración mínima, es decir, hasta 2028». Expresó Denís.
También, aseguró que la prórroga se negociaría con las agencias espaciales nacionales y los gobiernos de los otros 13 países que participan en el proyecto internacional, como EE.UU., Japón, Canadá, así como varias naciones europeas. Asimismo, informó que RSC Energía, fábrica rusa de naves espaciales y componentes de estaciones espaciales, no ha identificado ningún problema técnico irresoluble que impida la extensión de la vida útil del segmento ruso de la EEI más allá de 2024.
En diciembre del 2021, Joe Biden, expresó su compromiso por extender las operaciones de la EEI hasta el año 2030, poco después de que la NASA revelara sus planes de reemplazar la EEI con destinos espaciales comerciales y anticipar su jubilación, según los cálculos, para el 2024.