En Nicaragua la población vive la realidad de un nuevo desarrollo, en la democratización de la economía, modernización de los sistemas de salud y educación.
Asimismo, ha mostrado la transformación de infraestructuras, una dinámica reafirmación de la cultura, la identidad y dignidad nacional. Sin embargo, en el exterior, en la misma región, estas tremendas victorias socio-económicas son prácticamente invisibles en los medios de información. Puede ser instructivo mirar esta realidad de manera detenida.
En una reciente entrevista el compañero ministro Iván Acosta observó que Nicaragua “es uno de los países que más creció, crecimos en los años de la pandemia 8.3% combinado, que es el mayor crecimiento de Centroamérica, uno de los mayores de todo Latinoamérica y probablemente internacionalmente.”
Los datos citados por el ministro son avalados por las instituciones financieras internacionales. De igual manera, tanto el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como el Banco Centroamericano de Integración Económica confirman que Nicaragua es entre los mejores países en términos de la ejecución de sus respectivas carteras de préstamos. Ahora también, el Grupo de Acción Financiera ha valorado a Nicaragua como un país libre del lavado de dinero.
Un estudio en mayo de 2021 por la Organización Mundial de Salud y la Universidad de Oxford incluyo a Nicaragua entre los diez países más seguros para viajeros en relación al Covid-19. Nicaragua fue el único país latinoamericano en la lista. Nicaragua tiene el más extenso y mejor equipado sistema de salud pública en América Central. Se espera terminar la construcción de otros seis importantes hospitales más en los próximos meses. Nicaragua acaba de inaugurar la primera planta de oxígeno medicinal en Centroamérica. El Centro Diagnóstico de Referencia Nacional es uno de los laboratorios pioneros de la biología molecular en América Latina, segundo en la región. En Nicaragua la atención de salud pública es gratis.
En este país centroamericano la educación en el sistema público es gratuito, desde preescolar y primaria hasta secundaria, igual que la educación vocacional ofrecida en la extensa red nacional de colegios del Instituto Nacional Tecnológico.
Las universidades públicas garantizan acceso equitativo a la educación superior para todas y todos los estudiantes bachilleres. Cada año se entrega más de un millón de paquetes escolares para estudiantes en todo el país. Se distribuye alimentos para garantizar una merienda escolar diario a más de 1.2 millones de estudiantes, en un país con una población de 6.5 millones.
Nicaragua es entre los primeros países en el mundo en la igualdad de género. Es entre los primeros países con mayor seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. Tiene la mejor red de carreteras en América Central. Alrededor de 2 millones de familias son más seguras jurídicamente por haber recibido el título de su propiedad de parte del gobierno.
El país genera 70% de su energía eléctrica de fuentes renovables con una cobertura del sistema eléctrica mayor de 99% a nivel nacional. El gobierno mantiene subsidios al precio de petróleo y sus derivados, al transporte público terrestre y acuático y a la energía eléctrica.