El Diario Nica

Nayib Bukele: “Cuando se atrapa al lobo, se salva a las ovejas”

Algo extraordinario que se revela desde la misma acera ante pretensiones hegemónicas que el imperialismo y sus aliados han mantenido en istmo por siglos.


El mandatario salvadoreño ha sido fuertemente cuestionado por dirigir su política exterior con especial prudencia y desapego a las doctrinas cotidianas de occidente. En paralelo en su nación es aplaudido por frenar al crimen organizado, así como su estructura a través de las maras.

La Prensa Gráfica, publica en su sitio la narrativa donde distorsiona el actuar del ejecutivo salvadoreño, alegando falta de condena con respecto a la Operación Especial Militar de Rusia en Ucrania, así como la anexión de territorios a través de un referéndum celebrado hace pocos días. 

“El Salvador se negó a emitir voto en una resolución en un organismo internacional relacionada con la condena ante la invasión rusa a Ucrania. Esto, en la condena emitida el pasado miércoles en el seno de la Asamblea General de la ONU por los «referendos ilegales» llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios”.

Pero bien, se puede analizar desde un punto de vista más acertado, la decisión de Bukele con respecto al entorno internacional, porque? Porque en este momento la prioridad del mandatario radica en la defensa de la seguridad y sobre derechos humanos de sus conciudadanos.

Y es que en este país las cosas cambiaron drásticamente desde que, en un fin de semana de marzo de 2022, se registraran alarmantes cifras de asesinatos y homicidios nunca antes vistos en los últimos años. Bukele inmediatamente actuó frente a esta escalada de crímenes.

“Solicito a la Asamblea de El Salvador, decretar hoy mismo Régimen de Excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República”.

El presidente más Cool a como se ha hecho llamar en redes sociales, inmediatamente recibió el apoyo de la comunidad entera, tanto nacional como en el exterior, quienes vieron de esta acción, una oportunidad de sacar al país de ese número rojo en las estadísticas de Centroamérica.

A mediados de 2022, Nayib brindó declaraciones expresando que la Organización de los Estados Americanos, no tiene razón de ser, esto por a la reciente captura por delitos de corrupción al edil de la capital, Ernesto Muyshondt quien fungiría como asesor de Luis Almagro a solicitud de este.

«Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con precisamente las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador».

¿Pero realmente que está pasando en el Pulgarcito de Centroamérica? ¿Qué es lo que molesta a la Derecha internacional de este caso? En septiembre el presidente de El Salvador anunció que será el candidato en las elecciones de 2024.

Para los medios propagandistas, “el presi” a como se le conoce a Nayib en su país, “se ha divorciado de los principios de democracia” al tomar distancia sobre las acusaciones infundadas a Rusia y Nicaragua, el 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas al apartarse de la línea de la OTAN.

El país centroamericano fue fustigado por el representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, al negarse a dar el voto en la edición 77 del Periodo de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre pasado.

“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias, para defender el derecho internacional y el estado de derecho de Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas”.

Recapitulando la política de El Salvador, ciertos organismos internacionales se dan a la tarea diaria difundiendo en medios de comunicación, que el ejecutivo comete serias violaciones a los derechos humanos de los más de 50 mil pandilleros presos a partir del Régimen de Excepción (guerra contra las pandillas).

“Un régimen de excepción es un mecanismo legal para abordar situaciones de emergencia y debe ser eminentemente temporal y extraordinario; sin embargo, el presidente Nayib Bukele ha gobernado a El Salvador bajo esta figura desde marzo de 2022, dándole un carácter permanente e indefinido a la limitación de derechos”. 

El mandatario salvadoreño es enfático, al declarar que el país necesita trabajar más en consolidar la seguridad de las familias trabajadoras, siendo su prioridad velar por los derechos humanos de “la población honrada” añadió que se han respetado los derechos de los pandilleros presos.

“Si bien nadie duda que los reos tienen derechos humanos, algo que no se ha hecho, que ningún procurador ha hecho antes, es haber defendido los derechos humanos de la gente honrada. Todo el enfoque de Derechos Humanos Internacional o de las ONG incluso, está enfocado en los derechos de los delincuentes”.

Bukele ha expresado que abrirá las cárceles, así como los operativos contra las bandas delincuenciales a la nueva procuradora de derechos humanos, para que supervise la legitimidad de los procedimientos, esto alusivo a las críticas por la supuesta violación a los derechos humanos de los reos.