60 muertos tras un ataque aéreo del Gobierno durante un concierto de una minoría étnica en Myanmar.
El gobierno paralelo de Birmania denunció este lunes un ataque aéreo donde más de 60 personas murieron en el norte de Myanmar a causa de los ataques aéreos del Ejército birmano durante una celebración del aniversario de la principal estructura política de la minoría étnica kachin.
En un comunicado el Gobierno de Unidad Nacional de Birmania (NUG, en inglés), expresarán que, cuatro aviones de combate del ejército birmano «bombardearon y atacaron el concierto de música» que se celebraba la noche del domingo para conmemorar el 62 aniversario de la fundación de la rebelde Organización para la Independencia de Kachin (KIO), en una región controlada por una guerrilla de la etnia kachin.
Un portavoz de la Asociación de Artistas de Kachin afirmó que entre 300 y 500 personas asistieron al evento, que incluyó un concierto, y detalló que entre las víctimas mortales se encuentran un cantante y un teclista, así como otros músicos, civiles, dueños de negocios de minería de jade, oficiales y soldados y al menos una decena de personalidades militares y de negocios de Kachin, recoge AP.
Asimismo, hay más de un centenar de heridos, que no está recibiendo asistencia porque los militares mantienen cercada la zona.
La celebración se llevó a cabo en una base utilizada por el Ejército para la Independencia de Kachin, el brazo armado de la KIO, para realizar entrenamientos militares, ubicada en un pueblo del municipio de Hapkant, a 950 kilómetros al norte de la ciudad más grande del país.
El ataque se produce tres días antes de que los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático celebren una reunión especial en Indonesia para discutir el aumento de la violencia en Myanmar.
Según los informes, la cifra de víctimas parece ser el mayor número de muertos provocado por un ataque aéreo desde febrero del año pasado, cuando tuvo lugar un golpe de Estado en el que los militares derrocaron al Gobierno encabezado por Aung San Suu Kyi y arrestaron al presidente del país, Win Myint, así como a otros funcionarios de alto rango.
La KIO es el ala política del Ejército de Independencia de Kachin, que controla el área y se ha enfrentado al Ejército birmano durante décadas en búsqueda de autonomía. La resistencia antigubernamental de las minorías del país ha aumentado en toda la nación con la formación de un movimiento armado a favor de la democracia que se opone a la toma del poder por los militares del año pasado.
El Ejército terminó con la incipiente democracia en Birmania mediante un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021. Se trata de grupos armados que recurren habitualmente a los ataques aéreos para castigar a los opositores del régimen militar.
El 16 de septiembre, un bombardeo aéreo desde helicópteros del Ejército que afectó a una escuela, dentro de un monasterio budista. El posterior asalto por tierra dejó al menos once niños muertos en la región noroccidental de Sagaing.
El golpe de Estado militar ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica.
Además, abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.