En los primeros seis meses del año las exportaciones de gas licuado estadounidenses a Europa ascendieron a 27 millones de toneladas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este viernes a Estados Unidos por vender a los consumidores europeos gas producido por ese país a un precio tres o cuatro veces mayor que el que ofrece al mercado interno.
Las declaraciones del mandatario francés se produjeron durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre de Unión Europea, que comenzó este jueves en Bruselas, cuyo propósito era definir las medidas para afrontar los altos costos energéticos, provocados por las sanciones antirrusas.
«Cuando tienes precios de energía estadounidenses que son mucho más bajos que los nuestros y su productor de hidrocarburos (refiriéndose a Estados Unidos) los vende 3 o 4 veces más caro de lo que lo vende a sus industriales«, existe «un doble rasero implícito, lo que es un verdadero problema de acercamiento y sinceridad en el comercio transatlántico«, destacó Macron.
El mandatario galo agregó que abordaría este tema durante su visita a EE.UU., programada para principios de diciembre.
Debido a que la Unión Europea ya no importa gas desde Rusia, en los últimos meses se ha vuelto dependiente de los envíos provenientes de EE.UU.
De acuerdo con el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado, en los primeros seis meses de este año las exportaciones estadounidenses a Europa ascendieron a 27 millones de toneladas, que representan casi el 70 por ciento.
Los europeos consideran que algunos de los proveedores de gas se aprovechan de la situación para cobrar precios altos. «No podemos aceptar que nuestro socio estadounidense nos venda su gas natural licuado a un precio cuatro veces mayor que al que se lo vende a sus propios industriales«, enfatizó el ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Maire.