El Diario Nica

Edad de jubilación aumenta en Uruguay

Es una reforma sostenible en el tiempo y con una profunda dosis de solidaridad.

El Gobierno de Uruguay aprobó y firmó en el consejo de ministros, el proyecto de ley de reforma al sistema de seguridad social y este viernes lo envió al Parlamento para su tratamiento, siendo uno de los puntos más relevantes de la propuesta es la edad mínima de jubilación, que aumentaría hasta los 65 años de los 60 que actualmente establece la normativa vigente.

Luis Lacalle Pou, presidente del país suramericano, dijo en una conferencia de prensa junto a sus ministros, donde presentó la propuesta que «Esta situación es un acto de responsabilidad nacional, es una reforma necesaria».

El argumentó del presidente para justificar la razón de su proyecto que consiste en 330 artículos, es que “La proyección del gasto y del déficit en los próximos 40-50 años es enorme y eso se sostiene con el bolsillo de los uruguayos, además de hacer insostenible o inviable la seguridad social; por ende, las pensiones y jubilaciones de los uruguayos».

Una de las características de la reforma, es que incluye a todos los subsistemas previsionales, como el Servicio de Retiros, Pensiones de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Caja Policial), la Caja de Jubilaciones, así como Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y aportantes al Banco de Previsión Social.

El aumento de la edad de retiro comenzaría para los nacidos en 1973, quienes se jubilarían con 63 años en 2036; seguido por los nacidos en 1974, retirándose con 64 años en 2038; y luego los nacidos en 1975, que serían los primeros en jubilarse con 65 años en 2040.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Uruguay, que detalla aspectos de la reforma, esta propuesta apuesta por la libertad de trabajo. Al respecto, indica que inmediatamente de que la ley entre en vigencia, todos los jubilados obtendrán el derecho a trabajar incluso estando retirados, algo a lo que antes accedían unos pocos.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), que aglutina a prácticamente la totalidad de los sindicatos en Uruguay, ha tenido una postura crítica con la reforma a la seguridad social, de la que ya se venía hablando en el país.