El Diario Nica

Primera ministra del Reino Unido renuncia en tiempo récord

La líder conservadora realizo la gestión más corta en la historia del país.

La primera ministra británica Liz Truss anunció este jueves su dimisión tras apenas 44 días en el cargo, después que sus políticas económicas hundieron los mercados y minaron su autoridad.

Con la renuncia de Truss, se ha convertido en la mandataria británica con menos tiempo en el cargo. Anteriormente, el primer ministro más efímero fue George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Créditos BBC News

«Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional«, declaró Truss en una breve comparecencia en el exterior de Downing Street. «Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas«, afirmó.

En su discurso, Truss señaló que fue elegida «con el mandato de cambiar la situación«. «Cumplimos con las facturas de la energía y con el recorte de la seguridad social, y establecimos una visión para una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit«, agregó.

«Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador«, enfatizó.

Ministra Liz Truss y ex Jefe del tesoro Kwasi Kwarteng

La dramática renuncia de Truss se produjo después que la primera ministra despidiera a su jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng el viernes pasado, luego de que el paquete económico que ambos dieron a conocer el 23 de septiembre asustó a los mercados financieros y desencadenó una crisis económica y política.

Los 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) del plan en recortes de impuestos no financiados provocaron turbulencias en los mercados financieros, golpeando el valor de la libra y aumentando el costo de los préstamos del gobierno del Reino Unido. El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para evitar que la crisis se extendiera a la economía en general y pusiera en riesgo los fondos de pensiones.

El lunes Hunt, el reemplazo de Kwarteng, eliminó casi todos los recortes de impuestos de Truss, junto con su política energética emblemática y su promesa de no recortar el gasto público. Dijo que el gobierno necesitará ahorrar miles de millones de libras y que hay que tomar “muchas decisiones difíciles” antes de que establezca un plan fiscal a mediano plazo el 31 de octubre.

La primera ministra británica informó que «habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana«. «Esto garantizará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestro plan fiscal, y para mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país«.

«Permaneceré como primer ministro hasta que se elija un sucesor«, concluyó.

Antes del anuncio de Truss, 17 miembros de su propio partido le habían solicitado su renuncia.