Las perspectivas de crecimiento también se ven disminuidas con respecto a estimaciones anteriores.
La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings estima que la economía estadounidense entrará en una «auténtica recesión» en el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, será relativamente suave en comparación con los estándares históricos.
«La recesión proyectada es bastante similar a la de 1990-1991, que siguió a un endurecimiento igualmente rápido de la Fed [Reserva Federal] en 1989-1990. Sin embargo, los riesgos de deterioro se derivan de la correlación deuda no financiera/PIB, que es mucho más alta ahora que en la década de 1990,». Anunció Olu Sonola, jefe de economía regional de EE.UU. de la entidad.
En septiembre, Fitch también recortó las previsiones del PIB estadounidense. De hecho, espera que la economía crezca un 1,7 % en 2022 y un 0,5 % en 2023.
Sin embargo, en agosto, la agencia preveía un crecimiento del PIB del 2,9 %, 1,5 % y 1,3 % para 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
Por otra parte, algunos indicadores son relativamente buenos para la economía de país norteamericano. Por ejemplo, el servicio de deuda de los hogares y el apalancamiento financiero siguen siendo relativamente bajos en comparación con los estándares históricos.
Actualmente, la tasa de desempleo en EE.UU. es del 3,5 %, es decir, que se mantiene al nivel previo a la pandemia de covid-19. No obstante, se espera que aumente en 2023, afectando a los gastos de los consumidores.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el último gran empresario en predecir tiempos difíciles para la economía de EE.UU., que actualmente lucha contra una elevada inflación.
En su cuenta de Twitter, Bezos retuiteó un video en el que el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, declara a CNBC que el país norteamericano podría enfrentarse a una recesión. Al comentar esa predicción, el magnate escribió que «las probabilidades que se vislumbran en esta economía te dicen que cierres las escotillas».
El multimillonario se unió así a un creciente grupo de destacados inversores, empresarios y analistas, que advierten a los estadounidenses sobre lo que le espera a la economía de su país.
Entre ellos se encuentran el propio Solomon, que este martes pronosticó una «probabilidad alta» de recesión en EE.UU., y el director ejecutivo y presidente del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien advirtió que es probable que EE.UU. y la economía global entren en recesión en un plazo de seis a nueve meses.