El primer caso de viruela símica detectado en Costa Rica se registró en el mes de junio de 2022 en una mujer de 21 años que entró al país por el aeropuerto.
Este jueves 20 de octubre, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el octavo caso positivo por viruela símica. Se trata de un hombre de origen extranjero, de 34 años, quien presentó los síntomas a inicios de este mes.
Las autoridades de salud costarricenses indicaron en un comunicado que el paciente inició los síntomas el 09 de octubre y fue diagnosticado el 17 de octubre por la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Los síntomas presentados por el paciente fueron cefalea, artralgias, fiebre, escalofríos, fatiga, rash cutáneo a nivel rectal, en cara, tos y congestión nasal”. Afirma el comunicado de esa entidad sanitaria.
Agregaron que el extranjero actualmente no se encuentra hospitalizado y se le ha emitido una orden sanitaria respectiva.
El Ministerio de Salud de ese país también informó que mantiene un constante seguimiento de la evolución clínica correspondiente del extranjero y ha identificado los contactos directos con los que tuvo el paciente, además de la trazabilidad y aislamiento respectivos.
El primer caso de viruela símica detectado en Costa Rica se registró en el mes de junio de 2022 en una mujer de 21 años que entró al país por el aeropuerto.
La mujer es originaria de Noruega que ingresó al país con los síntomas de fiebre, mal estado general, erupción cutánea en piel (manos y tórax).
La joven tambièn fue aislada y se le dio seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con ella.
Los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones en la piel y se transmite por gotículas respiratorias, contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
También, puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.