Muestra el respaldo al país en su esfuerzo de recuperación después de los daños sufridos.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó sobre la aprobación de una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para atender los daños que dejó el huracán Julia en su paso por Nicaragua.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, se reunió con una representación del gobierno de Nicaragua encabezada por Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, también estuvo presente el ministro de Transporte e Infraestructura Oscar Mojica y el presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.
«Es un honor estar en Nicaragua, una de las razones por la cual este viaje se realizó, tomó mucha prioridad, es por los daños que dejó el huracán Julia por su paso por Nicaragua y como Banco me place informarles que el directorio aprobó una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para ayudar los esfuerzos para salvar vidas y proteger aquellos que han sufrido por el paso del huracán». Expresó Mossi.
También Mossi, dijo que el BCIE nuevamente está mostrando que no solamente atendemos para la emergencia, sino que también para el crecimiento de la economía nicaragüense y pues venimos en este momento casualmente para mostrar que Nicaragua no está sola y que le vamos acompañar en su esfuerzo de recuperación después de estos daños sufridos.
Laureano Ortega, también destacó que en este encuentro se revisaron los esquemas de trabajo para el desarrollo y la construcción del puerto en el Caribe.
“Contentos de poder estar intercambiando sobre proyectos que van a tener un alto impacto positivo en Nicaragua, transformadores, el proyecto del Puerto de Bluefields, un sueño para Nicaragua, un derecho de nuestro pueblo, del pueblo caribeño nicaragüense y que estamos seguros será una realidad, gracias a este trabajo que conjuntamente estamos haciendo con el presidente ejecutivo Dante Mossi, con el BCIE, con la coordinación de nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Empresa Portuaria Nacional. Hoy estuvimos reunidos revisando las posibilidades de los diferentes modelos, esquemas de trabajo que podemos aplicar para el desarrollo y la construcción del puerto en el Caribe, que estamos seguros familias nicaragüenses será una realidad”. Dijo Ortega.
«Hoy lo que nos ocupa, fue el tema del puerto de Bluefields, que es un tema muy prioritario para el gobierno y para el país, de cómo tener un acceso al mar y entonces el mar Caribe es una forma más segura y más amplia. Entonces tuvimos la conversación con el equipo de gobierno, con una propuesta donde queremos buscar atender esta demanda que es de muchos millones de dólares, cerca de 500 millones de dólares y queremos buscar maneras de abaratar el costo con financiamiento de largo plazo y que no representen deudas para el Estado nicaragüense en medio de una crisis global», señaló el presidente del BCIE.
El presidente ejecutivo del BCIE, anunció una nueva visita en el mes de noviembre, para firmar un acuerdo de entendimiento de cómo desarrollar estas obras de infraestructura.
La reunión, se realizó en el edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua.