El Diario Nica

República Popular China realiza donación humanitaria a Nicaragua

Como muestra de hermandad y solidaridad en asistencia humanitaria, se da en el marco de la estrecha amistad y mutua colaboración entre ambos países.

Gobierno de Nicaragua a través del SINAPRED recibieron la mañana de este lunes importante donación humanitaria para las familias afectadas tras el paso del huracán Julia que dejó cuantiosos daños materiales a las familias del Caribe Nicaragüense y muy particularmente a las de El Rama.

El acto de donación fue presidido por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China, Sr. Chen Xi; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred.

El Embajador de la República Popular China transmitió la solidaridad y el apoyo en nombre de su pueblo y Gobierno al pueblo nicaragüense por el impacto del huracán Julia.

Señaló que a pesar de la distancia ambos países son dos mejores amigos, por lo que el Gobierno chino al enterarse de la afectación grave del huracán Julia tomó la decisión en primera instancia de ofrecer una asistencia humanitaria de emergencia al Gobierno nicaragüense para apoyar en sus trabajos de recuperación.

“Todo esto muestra la voluntad, la amistad y la fraternidad, la hermandad entre nuestros dos gobiernos y dos pueblos. Esperamos con esta ayuda poder contribuir a las eficientes labores y trabajos del Gobierno y pueblo nicaragüense en su lucha por la recuperación y por tener un día normal lo antes posibles”, enfatizó Chen Xi.

Resaltó el trabajo y el esfuerzo que viene desarrollando Sinapred y el Gobierno nicaragüense bajo la dirección del presidente Ortega, expresando que lo aprecian y valoran altamente, logrando grandes éxitos antes, durante y después del impacto del huracán Julia.

Laureano Ortega asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, agradeció al gobierno de la República Popular de China por este aporte y atender la emergencia que fue ocasionado por el paso del huracán Julia en Nicaragua. Esos recursos serán utilizados en beneficios para las familias afectadas y atender las necesidades surgidas bajo la inspección del SINAPRED, aseguró Laureano Ortega.

“Estos son recursos que van a ser utilizados directamente en el beneficio de las familias nicaragüenses para atender las necesidades que han surgido después del paso del huracán bajo la coordinación de nuestro Sistema que coordina el Doctor Guillermo González”, destacó el Asesor Presidencial.

Laureano Ortega Murillo indicó que China es el primer país que ofrece esta cooperación solidaria después del paso del huracán Julia.

“Esto lo reconocemos, lo apreciamos y lo agradecemos profundamente Embajador, porque hay una atención especial de China para Nicaragua en el campo humanitario”, señaló.

Guillermo González, ministro y director del Sinapred, manifestó su agradecimiento por la donación al pueblo de Nicaragua y explicó el trabajo del sistema en los últimos 15 años, fortaleciéndose gradualmente bajo la lógica de un modelo que nace del ciudadano, cada familia y cada comunidad en articulación con las instituciones de Gobierno.

«Es un sistema Embajador, que paulatinamente ha venido creando condiciones objetivas y subjetivas, las cuales nos han permitido que nuestro pueblo sea capaz para enfrentar situaciones complejas como el huracán Julia», dijo González.

“Tenemos un largo camino que recorrer, pero estamos seguros que con la solidaridad y el apoyo de pueblos hermanos y gobiernos hermanos como el de República Popular China, vamos a seguir saliendo adelante”, agregó