Se ha convertido en un centro histórico de managua.
La Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol o simplemente Antigua Catedral de Managua es un edificio de estilo neoclásico, fue dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972.
Su fachada se asemeja a la de la Iglesia de Saint-Sulpice de París, Francia. Esta luego del terremoto cesaron sus funciones religiosas, debido a los daños causados por este fenómeno natural.
Fue debido a este devastador terremoto que Managua hoy en día no tiene un centro real. Se reconstruyeron nuevos centros comerciales y hoteles en otros lugares, que formaron las bases de la estructura dispersa de Managua.
El antiguo centro, sin embargo, todavía está parcialmente intacto. La catedral fue cerrada al público porque el gobierno temía que se derrumbara. Sin embargo, puede caminar a sus alrededores y hacerse una idea de la importancia de este notable edificio.
Junto a la antigua catedral encontrarás un edificio moderno y reluciente. Esta es la casa presidencial. Frente a la casa presidencial se encuentra un edificio aún más impresionante: el Palacio Nacional. Este edificio hoy en día funciona (parcialmente) como museo abierto al público.
La Plaza de la República, como se llama este lugar, también alberga monumentos que conmemoran a personajes que forma parte de la historia de Nicaragua tales como Carlos Fonseca Amador, Sandino y Rubén Darío.
Puedes pasear por el pequeño parque donde se encuentran la mayoría de los monumentos, en la actualidad se encuentra con ciertas mejoras.
En los alrededores de este centro histórico en la actualidad se han construido varios espacios recreativos para el deleite y disfrute de las familias nicaragüenses, los cuales son visitados por grandes cantidades de personas de todas las edades especialmente los fines de semana.