Los costos por los servicios serían de más de 120 millones de dólares durante el resto del año y de casi 400 millones de dólares en los próximos 12 meses.
El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció este viernes que su empresa SpaceX no puede financiar “indefinidamente” el servicio de internet Starlink de Ucrania y enviar al país varios miles de terminales más, después de que una publicación sugiriera que la empresa aeroespacial habría pedido a departamento de Defensa de Estados Unidos que pague las donaciones.
Musk hizo este comentario del servicio de internet de Ucrania tras enfadar a muchos ucranianos, con una propuesta para acabar con la invasión de Rusia que incluiría cesiones territoriales.
“SpaceX no pide recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar indefinidamente el sistema actual y enviar varios miles de terminales más que tienen un uso de datos hasta 100 veces mayor que el de los hogares típicos. Esto no es razonable”, dijo Musk en un mensaje en la red social Twitter.
El multimillonario jefe de Tesla dijo que Starlink está gastando cerca de 20 millones de dólares al mes, que calificó de “quema”, para mantener los servicios de satélite en Ucrania. Recientemente dijo que SpaceX había gastado unos 80 millones de dólares para habilitar y apoyar a Starlink en Ucrania.
Previamente, CNN reportó que la compañía solicitó al Pentágono que asuma los costos de proveer a Kiev dichas terminales.
En una carta enviada en septiembre al Departamento de Defensa de EE.UU., el director de ventas gubernamentales de SpaceX escribió que la compañía no se encuentra «en condiciones de donar más terminales a Ucrania, ni de financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido«. Según cálculos de la empresa, los costos por los servicios serían de más de 120 millones de dólares durante el resto del año y de casi 400 millones de dólares en los próximos 12 meses.
Entre los documentos enviados al Pentágono, también figura una solicitud del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeriy Zalúzhniy, enviada a Musk en julio para pedir cerca de 8.000 estaciones Starlink adicionales. Mientras, en otra carta dirigida al Departamento de Defensa, un consultor externo que trabaja para la compañía del magnate afirmó que no cree que SpaceX «tenga la capacidad financiera» para satisfacer los servicios solicitados por Zalúzhniy.
Al respecto, el periodista Jason Jay Smart afirmó que Starlink «había sido un elemento de cambio en la guerra» e indicó que la noticia llega después de que el embajador ucraniano en Alemania, Andréi Mélnik, «mandara a Musk a ‘la mierda’«. Respecto a las críticas de Mélnik, el multimillonario Elon Musk respondió: «Solo estamos siguiendo su recomendación«.