El aporte permitirá beneficiar a muchas familias damnificadas.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, agradeció a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el aporte realizado en beneficio de los damnificados por el huracán Ian, que azotó el oeste de la isla el 27 de septiembre del presente año.
“En nombre del pueblo y gobierno de Cuba, agradecemos el valioso apoyo del Sistema de Naciones Unidas a nuestra recuperación del huracán Ian. Su aporte permitirá beneficiar a muchas familias damnificadas”. Expresó el canciller en su cuenta de Twitter.
La organización, presentó un plan de acción por 42 millones de dólares para apoyar a las autoridades de Cuba y poder atender las necesidades de las personas afectadas por el huracán Ian, que azotó el occidente del país, especialmente la provincia de Pinar del Río.
Según, Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, la iniciativa debe beneficiar a casi 800.000 personas e incluye 3,7 millones de dólares reasignados de la financiación del equipo de la ONU, así como 7,8 millones de dólares adicionales del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas.
También, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó más de 8 toneladas de material sanitario y medicamentos, los que fueron distribuidos en las zonas más afectadas por el huracán.
El plan, apoya los esfuerzos de respuesta inmediata y las necesidades de recuperación a largo plazo en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, así como la electricidad.
Varios países, han enviado un comunicado para una ayuda bilateral a Cuba y poder atenuar los daños del huracán, como es México, Bolivia, Venezuela, Japón, Canadá y la Unión Europea.
El huracán Ian, azotó el occidente de Cuba donde impactó con categoría 3 de 5, con lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora, provocando severos daños en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, telecomunicaciones y la agricultura, entre otros sectores.