Putin y Erdogan han abordado la cooperación bilateral en materia energética, entre otros temas.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, se ha reunido este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad kazaja de Astana, en el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).
Durante una rueda de prensa conjunta, Putin destacó que se cumplen todos los acuerdos alcanzados durante la visita de Erdogan a Sochi en agosto de este año, y el trabajo sigue según lo planeado en materia de inversiones, así como la cooperación sobre la central nuclear Akkuyu en Mersin (Turquía) y los hidrocarburos.
«Turquía resultó ser la ruta más segura para los suministros de gas a Europa», señaló el mandatario ruso, destacando la importancia de la infraestructura del gasoducto Turkish Stream. «Aunque, como ya saben, también lo trataron de hacer volar en el territorio de la Federación Rusa. Afortunadamente, esto no llegó a suceder y [el gasoducto] funciona exitosamente». Agregó.
Putin también anunció que en el caso de que haya interés por parte de Ankara y potenciales compradores, Moscú podría considerar «la posibilidad de construir un gasoducto adicional y crear en el territorio de Turquía un ‘hub’ gasístico para las ventas a terceros países, ante todo, a los países europeos».
«En el marco del funcionamiento de este ‘hub’ que podríamos crear juntos, claro que sería una plataforma no solo para los suministros, sino también para la determinación del precio», continuó el presidente ruso. Hoy en día los precios están por las nubes, pero juntos, Rusia y Turquía, podrían regularlos a nivel normal, de mercado, sin ningún tinte político. Indico.