Evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes.
Cada 13 octubre se conmemora el día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, lo que representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres, así como de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.
Para el año 2022, el lema es: «Acción temprana y alerta temprana para todos».
Los desastres naturales, se hace referencia a las pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de fenómenos naturales. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años, otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Este año se centrará en la meta G: con el objetivo de incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos.
António Guterres, secretario general de la ONU, anuncio de que «las Naciones Unidas encabezarán una nueva acción para garantizar que cada persona de la tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de 5 años».
Los sistemas de alerta temprana, van estar centrados en las personas y la preparación para que pueden permitir una acción temprana para minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida.
También, tienen el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.
Actualmente, la UNISDR está lanzando la campaña Sendai Siete, para promover cada una de las 7 metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015, que son las siguientes:
- Reducir la mortalidad mundial.
- Reducir el número de personas afectadas.
- Reducir las pérdidas económicas.
- Reducir los daños en infraestructuras vitales e interrupción de los servicios básicos, como la salud y la educación.
- Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres.
- Mejorar la cooperación internacional.
- Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.
“Todo se puede reconstruir, pero no se pueden recuperar las vidas humanas y eso es lo que más duele”.
Los desastres naturales, muchos de ellos, consecuencia del cambio climático, hoy por hoy son inevitables, pero los daños que causan pueden minimizarse si se toman algunas medidas concretas.