El Diario Nica

Boletas de elecciones municipales listas y seguras

Faltan 24 días para la fiesta cívica y el órgano rector electoral cumplió con este paso clave en la organización.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua en presencia de los magistrados, dieron a conocer que ha concluido con éxito el proceso de fabricación de las boletas que serán utilizadas para los próximos comicios de noviembre.

Inversiones Papeleras, S.A, INPASA, es la empresa que por segunda ocasión imprimió las boletas para estas elecciones en Nicaragua, al igual lo hizo en las presidenciales.

En 10 días estaban listas y se imprimieron alrededor de 4.8 millones de boletas y cada una de ellas posee altos niveles de seguridad.

Las boletas son destinadas a 153 municipios, es un reto en el cual se hace uso de lo mejor en tecnología y lo excelente del talento humano del que se dispone, pareciera un proceso sencillo y simple, sin embargo, tensa el ánimo y espíritu de los que deben cumplir en un tiempo específico.

Carlos Rivera, gerente general de INPASA, S.A., comentó “nos da orgullo, estamos complacidos por el servicio, estamos preparados para asumir mayores retos de lo que hacemos y asumimos, cada vez que el Consejo Supremo Electoral requiere nuestros servicios básicos”.

Es un reto difícil desde su diseño, son 153 circunscripciones, en las cuales en cada municipio hay 2 elecciones, alcaldesa, alcalde y vicealcaldesa, además del consejo municipal, en donde se mantiene el concepto de boleta única para cada una de las municipalidades.

La elaboración se realizó en tiempo récord, eso habla de la capacidad de la empresa y de la calidad del producto entregado. A pesar de la complicación del diseño, siempre se mantuvo los criterios de seguridad de primer y segundo nivel, elaboración única y muy difícil de su falsificación.

Otro reto ha sido el cambio de 400 a 600 boletas por cada Junta Receptora de Votos, cada paquete fue contado, utilizando mecanismos electrónicos y técnicos para el conteo correspondiente.

Esta boleta lleva todos los estándares y autenticidad de seguridad de vanguardia, garantizando su voto como pueblo soberano, el cual es prioridad que las elecciones soberanas 2022, se continúe desarrollando un clima de paz, tranquilidad, justicia y convivencia pacífica.