La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya los esfuerzos del Ministerio de Salud (MINSA) en la transformación digital.
El Minsa Nicaragua, ha priorizado el desarrollo e implementación de herramientas informáticas como eje que permita aumentar cobertura y acceso a la salud con equidad, calidad, eficiencia y efectividad.
Los dispositivos móviles serán distribuidos en los Silais de Matagalpa, Boaco, Chontales y Carazo, en el marco del proyecto Transformación Digital 2022.
Ana Solís Ortega, representante de OPS en Nicaragua, resaltó los esfuerzos del Minsa en la transformación digital del sector salud, señalando que es un paso importante en el camino de acceso de cobertura universal con calidad y equitativa.
“Con fondos de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la OPS conjuntamente con las contribuciones de los Estados miembros y con el apoyo de sus asesores ha estado apoyando al Ministerio de Salud en la implementación y desarrollo de herramientas digitales que van apoyar esta transformación digital que lleva a cabo el Ministerio de Salud”. Señaló Solís.
Martha Reyes, ministra de Salud, agradeció a OPS y los pueblos y gobiernos de Canadá y Estados Unidos por esta donación, manifestando que vendrá a fortalecer el Sistema de Información del Modelo de Salud Familiar y Comunitario y el Programa Nacional de Inmunizaciones.
“nuestro Modelo Familiar y Comunitario son los sectores y esto va a ser entregado a un total de 272 sectores en prácticamente 4 Silais del país, que es el pilotaje que nosotros estamos desarrollando y garantizando que ya desde esa unidad básica que es la que atiende entre 3 mil y 5 mil personas”. Dijo Reyes.
Agregó que este proyecto también incluye equipos en un futuro, donde se podrá llevar la información desde las tablets hasta equipos que estarán ubicados en las unidades de salud para asegurar el flujo establecido de manera completa hasta el nivel nacional.