En la era del internet y la información, las noticias falsas también tienen su evolución, así como sus características, se dirigen a un segmento en específico a la hora de su creación, para su masificación.
Para hablar de noticias falsas o Fake News, primeramente, se debe especificar de qué se tratan en realidad, para ello se definirán de la siguiente forma:
Narrativas con datos confusos, difíciles de comprobar generadas con el objetivo de crear una matriz de opinión, o manipular la misma en el publico meta que la recibe, beneficiando a ciertos individuos, sitios, medios de comunicación, partidos políticos.
Los falsos positivos, estas se caracterizan por contener datos reales, pero contados de forma exagerada o tergiversada para lograr confundir o exacerbar al receptor que generalmente tiene algún grado de conocimiento sobre el tema. Sucede además cuando no todas las fuentes de una noticia están plenamente consultadas.
Las de amarillismo, nota roja o sensacionalismo, donde el tema principal es contar alguna historia de una figura o celebridad anunciando su muerte u otro motivo que llame la atención, obligando a que el internauta haga click en el sitio y así generar visitas a su web con fines comerciales.
Las de propaganda, por lo general es la que diseñan ciertos operadores políticos para distorsionar, tergiversar, motivar y dirigir a la audiencia hacia una agenda con el sesgo hacia determinada organización.
Las de propaganda, por lo general es la que diseñan ciertos operadores políticos para distorsionar, tergiversar, motivar y dirigir a la audiencia hacia una agenda con el sesgo hacia determinada organización.
El periodismo que cuenta lo que no comprueba, en el ejercicio del oficio últimamente y algunas veces los profesionales de la información, no revisan sus fuentes antes de hacer pública la noticia. No obstante, sobrara quien les corrija y refute estas difusiones de un mal periodismo.
Titulares de engaño, sensacionalista o amarillista, medios de comunicación y personas en redes sociales recurren a esta práctica con la finalidad de despertar la curiosidad de sus seguidores, provocando que su masificación se tergiverse por los titulares que no aportan verdad, derivando esta acción en noticias falsas.
Algunas funcionan esta táctica con aquellos lectores que se limitan a leer los titulares, sin embargo, en la mayoría de los casos el titular no tiene relación, ni la relevancia que aparenta.
Fuentes impostoras, ocurre cuandoindividuos inescrupulosos que persiguen intereses personales, se hacen pasar por medios o personalidades de confidencialidad para confundir a la opinión pública, inventando acontecimientos.
El de falsos analistas o comentaristas, sucede cuando en ciertos medios de comunicación dan apertura a personajes que tienen cierto conocimiento o manejan información de un tema en específico, su rol es el multiplicar una problemática de forma apocalíptica. Por ejemplo, son los temas sanitarios, económicos, científicos, etc.
Además, sus aportes en estos temas serán reproducidos por los medios de comunicación, a su vez estos los citaran o referenciaran como los grandes conocedores o comentaristas, es una transferencia circular entre ambos bandos para oficializar la masificación de esta noticia falsa o falso positivo.
La del ridículo o sátira, existen sitios de entretenimiento donde se publica contenido humorístico, irónico, exagerado sobre famosos, la diferencia es que los usuarios saben que este material es elaborado para no ser tomado en serio, sino más bien para hacer bromas sobre el mismo.
También sucede otras veces busca impactar negativamente en la imagen del objetivo (persona a quien se dirige el material), principalmente ridiculizándolo, son de los contenidos más peligrosos debido a sus características por que oculta la intención de daño.