Diputados destacan el trabajo realizado por el gobierno de Nicaragua, en tema de educación, salud y producción.
La Asamblea Nacional, realizó la sesión plenaria este martes, donde se ejecutó un periodo de previas en las que se abordaron diferentes temáticas, entre estas se destacó el modelo de salud comunitario que garantiza bienestar a las familias nicaragüenses.
Víctor Treminio Zavala, diputado sandinista, destacó el modelo de salud comunitario y familiar que impulsa el gobierno de Nicaragua, que ha permitido el acceso a la salud gratuita y de calidad para todos.
“Este modelo de salud permite que se realicen ejercicios de protección de la vida en situación de multiamenazas, para enfrentar con mejor preparación los embates de la naturaleza, como lo fue el paso del huracán Julia por nuestro país”, expresó Zavala.
Se ha implementado diferentes programas como: estrategias de salud y casas maternas en cada municipio, el cual cumplen con la estrategia de contención de la mortalidad materna.
También los legisladores en la voz de la diputada Indiana López, hablaron sobre temas educativos, particularmente de cómo la educación técnica se ha desarrollado y en la actualidad es un tema prioritario dentro de la estrategia de combate a la pobreza y desarrollo humano.
El progresivo desarrollo de la educación técnica y profesional, permite presencia en los 153 municipios del país ofertando 66 carreras técnicas y 385 cursos de capacitación, lo que hace que más de 300 mil nicaragüenses estén estudiando al menos una carrera técnica.
El incremento del presupuesto ha dado como resultado la implementación de proyectos de inversión pública e infraestructura, los equipamientos a todas las aulas de clases, tecnología e insumos para las prácticas de la educación técnica y formación profesional.
Pablo Brito, legislador, afirmó que en Nicaragua otro tema prioritario es la producción de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Destacó el crecimiento de la producción de granos básicos como arroz, frijoles, sorgo, entre otros, para asegurar el consumo nacional.
Perla Castillo, legisladora, sobresalió la celebración nacional del día de la niña, en la que recordó que la legislación nicaragüense brinda derechos a las niñas en el país.
En Nicaragua gozan de protección especial, donde la legislación procura su interés superior y no discriminación para evitar que sean víctimas de violencia y explotación.
Las niñas están rompiendo barreras donde se plantean estereotipos, la exclusión, están siendo emprendedoras, innovadoras, iniciadoras de movimientos globales, están creando un mundo relevante para ellas y para las generaciones futuras.