El Diario Nica

Usura Cero y ADELANTE fortaleciendo la economía familiar

Desde 2007 Usura Cero otorgó créditos por 1 mil 850 córdobas, a mujeres organizadas en pequeños grupos solidarios, en la actualidad los financiamientos van de 10 mil a 50 mil córdobas, con una tasa de interés del 5% anual sobre saldo.


Durante 15 años el programa de microcréditos de Usura Cero, ha logrado empoderar económicamente a las mujeres, por medio de la capitalización solidaria que moviliza la economía familiar.

Leonor Corea, coordinadora de Usura Cero y de ADELANTE, menciona que para este 2022, las mujeres del campo tendrán acompañamiento de este programa, confirmando con ello el anuncio que hiciera la vicepresidenta Rosario Murillo en días pasados.

Corea recuerda que los pequeños negocios del sector comercio, servicio, gastronomía, a cargo de mujeres, han crecido a lo largo de estos años, acompañados por este programa emblemático de Usura Cero.

Y es que desde que inició Usura Cero, unas 455 mil mujeres han recibido uno o más créditos. A la fecha, desde el programa se han entregado 1 millón 425 mil préstamos, en 140 municipios urbanos y semi urbanos del país.

“El programa este año va a atender a 155 mil protagonistas que van a impulsar sus negocios y que van a luchar desde cada uno de esos emprendimientos por combatir la pobreza, reactivar la economía en sus municipios, reactivar la economía en su barrio también, y obviamente eso trae mejoría para la familia no solamente para la mujer, sino para toda la familia”.

La coordinadora de Usura Cero y ADELANTE, indica que poco a poco los protagonistas de comercio, gastronomía y servicios, van llegando a las delegaciones, que si requieren financiamiento se les otorga.

“Tenemos delegaciones en cada cabecera departamental. Cada semana se acercan las cajas, además hay promotores en los barrios y desde ahí se les explica sobre este programa”

El Programa Usura Cero, no solo entrega créditos justos a jefas del hogar. También brinda capacitaciones sobre administración de negocios, control de inventarios y atención al cliente, impartidas en coordinación con INATEC, las que son clave para el éxito de este programa que se traduce en el crecimiento de las protagonistas.

Corea expresa que a través del Programa Usura Cero, el Gobierno Sandinista ha logrado un verdadero empoderamiento de las mujeres, para que ellas decidan cómo sacar adelante a sus familias.

“Una cosa bien importante siempre es que el programa la mujer decide, la mujer plantea, la mujer propone. No es nuestro Gobierno el que le está diciendo a través del personal del programa, el que le está diciendo haga esto o lo otro. No. Ella decide, ella decide con quién está ahí en su grupo y a qué negocio se va a dedicar”.

La representante de Usura Cero y de ADELANTE, informa que el día de la entrega del cheque, adicionalmente se les proporciona una tabla, para que las protagonistas vayan apuntando sus pagos. Además, el MINSA brinda acompañamiento a las socias, quienes reciben atención con exámenes de mama, Papanicolaou, entre otros.

“Los requisitos es que las compañeras tengan de 18 años a más. Su cedula de identidad vigente. Y que quieran organizarse en grupos solidarios”.

La servidora pública cuenta que también el Ministerio de la Economía Familiar brinda capacitaciones en temas de redes sociales, lo que ayuda a comercializar con facilidad los productos que ofertan las protagonistas. De igual forma el Ministerio de la Familia brinda charlas sobre valores y el Ministerio de la Mujer las orienta sobre sus derechos.

“Todos esos negocios van activando la economía de Nicaragua. Con cada préstamo, ellas están dándole vuelta. Yo les digo a ellas, cada 8 días están comprando en los mercados para sus negocios. La que vende ropa por lo menos dos veces al mes está comprando a sus proveedores y esa es la reactivación de la economía”

Leonor Corea destaca que la metodología de trabajo del programa Usura Cero, a través de grupos solidarios fortalece la cooperación entre las socias.

“El grupo solidario es un reflejo de nuestro modelo cristiano, socialista y solidario. Son compañeras que tienen que apoyarse porque se conocen, apoyarse más allá del negocio, darse recomendaciones, apoyarse con sus familias”.

Resaltó que este programa de Usura Cero tiene una tasa de recuperación de los créditos por el 98%, eso permite llegar a otras compañeras que reciben nuevos préstamos.

“Ya hay compañeras que están recibiendo los 50 mil córdobas, desde el año pasado, que son compañeras que venían evolucionando, que tenían ya sus tienditas, ellas para navidad estaban listas con los 50 mil córdobas”

“Solo en el mes de enero, 22 mil protagonistas están administrando 298 millones de córdobas. “Eso se incorpora a la economía de Nicaragua, a cada uno de esos negocitos para que ellas lo reproduzcan”.

Sumado a esto el Gobierno de Nicaragua acaba de lanzar el programa ADELANTE con el objetivo de continuar acompañando a las familias en la lucha contra la pobreza.

Leonor Corea, es la presidenta del Programa ADELANTE expresó que ahora se trata de dar un paso adelante en el desarrollo de la economía familiar.

El préstamo estará disponible para personas naturales, grupos, cooperativas. Se ejecutará como un fondo revolvente.

Los financiamientos van desde 10 mil córdobas a 360 mil córdobas con una tasa de interés anual del 15%.

Los requisitos para optar a este programa ADELANTE son:

Ser mayor de 18 años

Tener un plan de negocio

Cédula de identidad

Estar solvente, sin deuda

Tener disponibilidad para asistir a capacitaciones y asumir manejo de Buenas Prácticas.

Este programa será ejecutado a través del Ministerio de Economía Familiar en las oficinas de Usura Cero, ubicadas en los diferentes  municipios del país. Para mayor información pueden visitar las delegaciones territoriales MEFCCA, o escribir al correo:  [email protected],  también pueden llamar a los números 58707305 o 7656 7915.