El Diario Nica

Segunda demanda contra tiendas de armas en EE.UU

Están prohibidas las armas de fuego.

El Gobierno mexicano, presentó una segunda querella en EE.UU., ahora en contra de 5 tiendas de armas de fuego en Arizona, a las que responsabilizan del tráfico ilícito de armamento hacia el país latinoamericano y sus implicaciones directas en la violencia. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que esas compañías «son responsables de la venta de armas que aparecen en México en delitos muy graves, homicidios, así como en feminicidios».

En la demanda, México, alega que dichos vendedores, de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en el país a través de ventas a prestanombres (‘straw purchasers’) y ventas que están dirigidas a traficantes de armas.

Las 5 empresas demandadas por México son las siguientes:

  • Diamondback Shooting Sports, Inc. (con sede en Tucson).
  • SNG Tactical, LLC (Tucson).
  • Loan Prairie, LLC, conocida como The Hub Target Sports (Tucson).
  • Ammo A-Z, LLC (Phoenix).
  • Sprague’s Sports, Inc. (Yuma).

La Cancillería, planteó a la corte de Tucson que las empresas armamentísticas sean sancionadas, porque el tráfico de armas es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en EE.UU.

Entre sus principales exigencias, México acusó que los vendedores de armas no cumplen con el debido cuidado al que están obligados, causando daños previsibles, usan publicidad engañosa y tendenciosa, venden armas que se modifican en armas automáticas, causan alteración al orden público y violan leyes estatales y federales, lo que causa un daño mayúsculo en territorio mexicano.

La primera demanda, fue rechazada por un juez federal de Massachusetts, aunque el gobierno mexicano informó que apelaría la resolución en primera instancia.

Conforme a las últimas reformas en Estados Unidos, el tráfico de armas es un delito.

La nueva queja estará sustentada bajo el argumento de la legislación aprobada el pasado 4 de agosto que considera delito federal el tráfico de armas en Estados Unidos. Pues el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estima que el 2.2 % de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluidas hasta 597 mil armas producidas por los acusados.