Cada institución será reconocida con unos 10 mil dólares por cada día que su futbolista esté afectado a la selección durante la Copa del Mundo de Qatar.
FIFA anunció que repartirá más de 200 millones de dólares a los clubes durante el Mundial que se desarrollará en Qatar a fines de este año. Como es habitual en las últimas citas, el organismo que regula el fútbol entregará dinero a las entidades por cada día que cedan a sus jugadores para disputar la Copa del Mundo.
El proceso para unirse al “Programa de Ayudas a Clubes” se abrió en las últimas horas y distribuirá 209 millones de dólares para reconocer la contribución de los clubes. Cifra similar que entregó a las 416 entidades de 63 federaciones diferentes que prestaron a sus deportistas para el Mundial de Rusia 2018.
En esta ocasión, por primera vez los clubes podrán usar la denominada Plataforma de Fútbol Profesional para pedir el pago de 10.000 dólares, aproximadamente, por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional durante el Mundial de Qatar 2022 y el periodo de preparación oficial correspondiente.
Percibirán esta compensación los clubes en los que haya militado el jugador en los dos años anteriores a la Copa Mundial.
Según las estimaciones que difundió la FIFA, el importe máximo que podrá recibir cada club por un jugador es de 370 mil dólares si ese deportista forma parte del seleccionado que arribe a la final del torneo.
Además, se proyectaron 320 mil dólares (semifinales), 280 mil dólares (cuartos de final), 220 mil dólares (octavos de final) y 180 mil dólares (fase de grupos) para las otras instancias.
De este modo, las instituciones que presten futbolistas para la Copa del Mundo ya se asegurarán un promedio de 200 mil dólares por jugador.