El famoso “kit de suicidio”, producto químico que resulta tan letal como el cianuro.
La National Public Radio informó, que dos familias en EE.UU. cuyos hijos adolescentes se suicidaron supuestamente con una substancia comprada en Amazon están demandando al gigante tecnológico, al que acusan de vender a sabiendas un químico mortal.
En la demanda, presentada en septiembre en un Tribunal de California, se alega que los adolescentes compraron lo que se conoce como ‘kit de suicidio‘, ya que Amazon recomendaba a los usuarios que compraron el químico que también adquirieran una báscula para medir la dosis correcta, un medicamento contra el vómito y un «manual sobre suicidio asistido«.
Los padres de los jóvenes Kristine Jónsson, de 16 años, de Ohio, y los padres de Ethan McCarthy, de 17 años, de Virginia Occidental, son otras víctimas que argumentan que Amazon es, en parte, responsable de la muerte de sus hijos, porque vendía en su sitio el conservante de alimentos nitrito de sodio.
En este sentido, las abogadas de las familias de las víctimas, Carrie Goldberg y Naomi Leeds, denuncian que «Amazon está vendiendo un producto que resulta tan letal como el cianuro«.
«Esto es diferente a que vendan cuerdas, cuchillos u otros utensilios que pueden usarse para matarse, porque no existe un uso doméstico para él [el nitrito de sodio] al nivel de pureza (98-99%) que se vende«, añadieron.
“Saben que está matando gente. Lo saben muy bien, simplemente no les importa”, dijo Scott.
El conservante de alimentos se usa tradicionalmente en bajas concentraciones para curar carnes como el jamón, el tocino y las salchichas. Pero quienes consumen el químico en gran cantidad pueden tener problemas para respirar, sufrir dolor abdominal, con resultados fatales en algunos casos.
Algunos nitritos de sodio que se venden en Amazon son de una pureza tan alta que ingerir una sola cucharadita conducirá a la muerte casi con toda seguridad, sostiene Goldberg.
Las abogadas apuntan que existe un antídoto para el químico, el azul de metileno, que viene en forma de inyección.
En su demanda indican que Amazon vendió espacios publicitarios en varias páginas de nitratos de sodio a una marca de azul de metileno, mientras que la página del fabricante de sustancias peligrosas, la compañía Loudwolf, no mencionó el antídoto.
Amazon difundió un comunicado en el que extienden su «más sentido pésame» a las familias de los adolescentes fallecidos y recalcan que la seguridad de los clientes es una prioridad para la empresa. Asimismo, la compañía subraya que requiere que los vendedores sigan todas las leyes y regulaciones aplicables.
No obstante, el representante de la compañía agregó que «el nitrito de sodio es un producto legal y ampliamente disponible que ofrecen los minoristas para conservar alimentos» y que «no está destinado al consumo«, aunque, «desafortunadamente, como muchos productos, puede no ser utilizado correctamente«.
Los ‘kits de suicidio‘ de la empresa Loudwolf ya no se venden en la plataforma.
Amazon ya había recibido quejas desde el año 2019, de personas que alertaban a la compañía de que los clientes usaban el medicamento para suicidarse.
“Por favor, dejen de vender este producto”, comenzaba una reseña, publicada en Amazon en julio de 2019 por una persona que escribió que una sobrina lo había utilizado para suicidarse. “Ya notifiqué a Amazon y dijeron que ayudarían con esto, pero no lo han hecho”.
Desde entonces, los suicidios vinculados con la venta de la sustancia a través de Amazon han continuado. The New York Times identificó a diez personas que se suicidaron con el compuesto químico después de comprarlo a través del sitio en los últimos dos años, entre ellas una chica de 16 años en Ohio, un par de estudiantes universitarios en Pensilvania y Misuri, y un joven de 27 años en Texas cuya madre demandó a Amazon por homicidio culposo. Fueron tantas las personas que compraron el conservador con el fin de intentar suicidarse que el algoritmo de la empresa comenzó a sugerir otros productos que los clientes también compraban con frecuencia junto con el conservador para tales fines.
Pero cuando los familiares de los fallecidos y otras personas alertaron a Amazon de las muertes y del peligro de las ventas, la empresa se negó a actuar.