El Diario Nica

Parque memorial volcán casita

El volcán casita, Se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Managua, en el departamento de Chinandega, actualmente sus laderas son aprovechadas para el cultivo del café y en su cumbre se ubican antenas de radiocomunicación.

Es un volcán cuya altura es de 1405 m, está apagado desde hace mucho tiempo, aunque las paredes de su cráter continúan emitiendo pequeñas fumarolas, el cono truncado y erosionado presenta una base ancha.

En las faldas del volcán se localiza el «Monumento Memorial a las Víctimas del Huracán Mitch» dentro del «Parque Memorial Volcán Casita».

Todo ocurrió en la mañana del jueves 29 de octubre de 1998 dos comunidades rurales de Posoltega fueron arrasadas por el deslave originado en las estribaciones superiores del volcán, «El Porvenir» y «Rolando Rodríguez» antes llamadas Las Parcelas.

Donde se suponía que habitaban más de 2.000 personas que fueron sepultadas bajo el manto de rocas y lodo sulfuroso, lo suficientemente caliente para provocar quemaduras, tuvo un radio de más de 3 kilómetros y se desplazó por más de 12 kilómetros con tal fuerza que arrastró rocas y árboles.

Únicamente, 120 personas sobrevivieron a esta catástrofe declarada Calamidad nacional.

Benjamín Villarreal  párroco de Posoltega, Dijo que para él los verdaderos héroes después de la tragedia fueron  un grupo de muchacho conformado por 25, a quienes llamaban «los vagos del pueblo«.

También, se destacó el rol activo de la maestra Felicita Zeledón, quien era la alcaldesa y fue la primera que hizo el llamado de auxilio “al gobierno de ese periodo, cuyo vocero oficial la calificó como una locura».

Para llegar a este sitio debe tomar un camino de tierra, en el kilómetro 155 de la carretera León-Chinandega, encontrándose el museo a 7 kilómetros de la carretera y se recomienda usar vehículo de doble atracción.