El país en los últimos 15 años ha mostrado un crecimiento económico.
El Banco Mundial, ha ubicado a Panamá y Nicaragua, en los primeros lugares de los países que obtendrán mayor crecimiento económico en Centroamérica, cuando las perspectivas para la región podrían alcanzar el 4 % en el 2022.
La entidad financiera, pronostica un crecimiento del 4.1 % de la económica nicaragüense, antecedida por la de Panamá que crecería un 6.2 %, detalla el documento.
Según los cálculos del Banco Mundial, las economías como la de Honduras aumentaría en un 3.5 %, siguiendo Guatemala que llegaría al 3.4 %; mientras que para Costa Rica se pronostica un 3.3 y El Salvador 2.4 %, las de menor crecimiento en Centroamérica.
Las actividades que mayor aportan al crecimiento en el país centroamericano, de acuerdo con estadísticas del segundo trimestre de 2022 del Banco Central de Nicaragua, corresponden a los sectores de hoteles y restaurantes, 19.3 %; comercio 8.3 %; industria manufacturera 6.6 %; agricultura 6.5 %; transporte y comunicaciones 5.8 % y explotación de minas y canteras 5.6 %. Además del registro en el crecimiento de las exportaciones que representan el 13.2 %.
Según distintos analistas económicos, el buen desempeño de la economía de Nicaragua, se vincula en gran manera a las políticas en inversiones públicas, que garantizan mayores oportunidades de progreso a la población nicaragüense.