La trayectoria pasa al centro sobre el norte de Colombia y luego hacia Nicaragua en horas del domingo.
Las costas de Venezuela y Colombia, sentirán este viernes las lluvias, vientos de la depresión tropical Trece, que se va ir fortaleciendo gradualmente hasta llegar a ser un huracán el fin de semana cuando se acerque al archipiélago colombiano de San Andrés y la costa caribeña de Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., enunció que ya tienen una vigilancia para el huracán, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) y está vigente además una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Colombia desde Riohacha hacia el este hasta la frontera con Venezuela.
Trece estaba localizadas esta mañana a 30 millas (45 km) al sureste de extremo norte la península de la Guajira, en Colombia, y unas 645 millas (1.035 km) al este de la isla colombiana de Providencia.
Según el NHC, la depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se espera que un movimiento generalmente hacia el oeste continúe hasta el domingo.
El pronóstico de trayectoria indica que Trece se desplazará hoy cerca de la costa del noroeste de Venezuela y la península de Guajira de Colombia, luego cruzará el suroeste del mar Caribe y el sábado por la noche, con vientos de categoría de huracán, pasará cerca de San Andrés y Providencia.
A fines de 2020 ese archipiélago cercano a las costas de Nicaragua y especialmente la isla Providencia fue devastado por el huracán Iota, de categoría 5.
Es probable que se fortalezca rápidamente y que sea un huracán cuando se acerque a las Islas de San Andrés, Providencia y la costa este de Nicaragua.
Para hoy se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa de Colombia dentro de la zona de aviso esta mañana.
Ráfagas con fuerza de tormenta tropical son posibles en Aruba y a través de sectores de la costa noroeste de Venezuela durante las próximas horas.
El sistema va a producir lluvias hasta principios del lunes en toda la zona bajo aviso y son posibles inundaciones repentinas, además de un riesgo de deslizamientos de tierra en zonas de Centroamérica.
El NHC advirtió también de una posible marejada ciclónica, que podría aumentar los niveles del mar de uno a 3 pies (hasta un metro) en áreas costeras de San Andrés, Providencia y las islas de Santa Catalina.
Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.
Las marejadas generadas por el ciclón están afectando a las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y sectores de las costas del noroeste de Venezuela y la Península de Guajira de Colombia.
El oleaje se extenderá hacia el oeste y llegará a Jamaica tarde esta noche, Providencia y las Islas de San Andrés el sábado, y sectores de la costa de Centroamérica el sábado en la noche y el domingo.