Los hospitales de Bilwi y Ocotal, son las dos nuevas mega obras en materia de salud que serán entregadas a las familias nicaragüense.
Dos nuevos mega hospitales serán entregados a los nicaragüenses y se convertirán en dos de los centros hospitalarios más importantes de Nicaragua, esta mega obra se ubicará entre los más grandes de la región centroamericana.
Las estructuras hospitalarias están situadas de manera estratégica en puntos que permiten al sistema de salud dar mayor respuesta a las familias y salvar más vidas.
En el caso de Bilwi 520 kilómetros lo separa de Managua, también se han llevado a cabo diversas obras como carreteras, puentes y escuelas, que permiten mayor conectividad en esta zona con el resto del país.
Entre estas obras se pueden incluir el histórico puente sobre el Río Wawa Boom y la carretera que une por primera vez esta zona con el Pacífico de Nicaragua.
El hospital que será entregado a las familias de esa región, en el Caribe norte del país, será construido en 18 mil metros cuadrados, contará con dos plantas y 8 edificios, lo que hace que sus dimensiones superan por tres a las actuales instalaciones.
Su inversión supera los 70 millones de dólares y atenderá un estimado de 457 mil habitantes. Tendrá 207 camas, cuatro quirófanos, área de consulta externa, imagenología, medicina interna y 11 especialidades.
Meylin Arellano, del SILAIS de Bilwi, nos explica que este hospital, “nos viene a fortalecer mucho en las distancias, porque a veces nosotros tenemos que trasladar a todos aquellos pacientes graves por una resonancia, por algo especializado que no contamos, pero con este nuevo hospital nosotros vamos a darle calidad, vamos a darle mayor resolución”.
El hospital contará con cámaras hiperbáricas para descompresión de buzos, un riesgo común en esta profesión tradicional de la zona, desempeñada por locales y miembros de comunidades como mayagnas, garífunas y miskitas.
Asimismo, Yuri Naar, líder comunitario de la zona destacó que, “no va a ser necesario viajar al Pacífico a pasar una cita médica. Ahora lo vamos a tener aquí nomás en nuestro territorio. Los comunitarios de la comunidad de Cambla, todos quieren estudiar la carrera de medicina porque ellos saben de qué terminando su carrera ellos tienen la oportunidad de ir a trabajar al hospital Nuevo Amanecer”.
En la zona norte del país, la nueva obra en Ocotal se levanta llena de grandes expectativas para las familias locales.
“Esta mega infraestructura, esta mega construcción con 7 edificios, que viene a brindarle atención a toda la población del departamento de Nueva Segovia, se considera lo más novedoso en tecnología, en hospitalización, en atención, porque vamos a tener además de infraestructura, equipamiento con nueva tecnología donde vamos a ofrecer un mayor servicio de imagenología, servicios de laboratorio, medios diagnósticos, que vienen a fortalecer y dar con precisión hacia la parte del diagnóstico a la población”, afirma Carlos Acosta, director del Hospital Alfonso Moncada G.
En este caso, la estructura también es de dos plantas y con 7 edificios, con una extensión de 25 mil metros cuadrados.
“La capacidad resolutiva que va a tener el actual hospital es el doble, en un 100% porque el actual hospital tiene la capacidad para 118 camas. El nuevo hospital va a tener la capacidad para 236 camas para hospitalizar a los pacientes que ameritan o necesitan o demandan la atención del nuevo hospital”, añade Acosta
Para hacer posible esta obra se han destinado 72 millones de dólares y se estima que brindará atención a 279 mil habitantes de los 12 municipios de Nueva Segovia y algunos otros de Madriz.
“Es la primera vez que vemos una obra tan grande, una obra de esta magnitud, esto va a beneficiar tanto a todas las clases sociales de Ocotal porque vamos a tener una salud más especializada, con más camas, como más especialistas y con una atención excelente”, destacó un poblador de Ocotal.
Las instalaciones que serán integradas a la red pública de salud para el 2026, tendrá 104 habitaciones totalmente equipadas con la última tecnología.
El actual hospital departamental de Ocotal cuenta únicamente con dos quirófanos con lo que se pueden realizar un máximo de 16 procedimientos en el día.
“El nuevo hospital departamental con sus 5 quirófanos nos va a permitir realizar 40 procedimientos diarios. 40 procedimientos se pueden distribuir entre cirugías mayores y menores”, añade el director del hospital.
Sumado a estas obras, se han edificado hospitales primarios en el Jícaro y Quilalí, cubriendo de esta manera a familias de zonas más alejadas e incluso a población hondureña.